Imprimir
Visto: 4447

real pronostico Covid 191

Las Tunas.- En abril podríamos tener más contagiados con el SARS-CoV-2 que en marzo, un mes que ya de por sí fue el peor de toda la pandemia de la Covid-19 en esta provincia del oriente cubano, sentencia el profesor Omar Nápoles Peña. Lo dice con la seguridad que le dan, no poderes adivinatorios, sino tras analizar el comportamiento de esa enfermedad aquí. Sin embargo, eso no ocurrirá si la ciudadanía cumple con mayor rigor las medidas establecidas por el Ministerio de Salud, comenta este profesor de la Universidad local que asesora a las autoridades sanitarias en el análisis de la evolución del nuevo coronavirus en esta parte del país.

Lo que comenzó a finales de enero como un cometido dentro de los preparativos para la visita del presidente Díaz-Canel a este territorio, ya es una labor cotidiana que este máster en Ciencias en Contabilidad Gerencial asume junto a su colega, el doctor en Ciencias Arsenio Celorrio Sánchez. Primero, explica Nápoles Peña, partieron considerando desde el caso inicial en la provincia hace más de un año. “Luego decidimos centrarnos a partir del comienzo de este segundo brote a finales de octubre”, precisa.

prof omar matematica Covid19A diferencia de la Universidad de La Habana, que cuenta con un equipo completo, en Las Tunas se emplea un modelo matemático más simple que hace sus predicciones a partir del comportamiento de la pandemia en un lapso previo, explica. “Iniciamos considerando una muestra de más de 100 días, que luego redujimos a 70”, afirma.

El modelo usado aquí, refiere, es uno de regresión que involucra dos variables: casos positivos y tiempo, teniendo en cuenta otros datos como cantidad de casos autóctonos, de importados, los asintomáticos y los sintomáticos. “El análisis de regresión es el que nos permite estimar ese modelo preciso; y el correlacional nos posibilita ver el grado entre variables, por ejemplo, si somos capaces de determinar el efecto cuantitativo del uso de los nasobucos y hasta dónde eso influye en la reducción del contagio”, expresa.

“En estos momentos, advierte, el comportamiento de la cantidad de nuevos casos en las dos últimas semanas hace que las predicciones para las cinco semanas tengan los valores más altos desde que iniciamos los análisis. Estamos prediciendo alrededor de ocho casos positivos por día en la provincia. Eso conduciría a pensar que la cantidad para las venideras semanas e, incluso, hasta los primeros días de mayo, será mucho mayor”.

Tras esas frases no hay trucos de prestidigitación o runas cantadas en la oscuridad, sino mucha ciencia. Los vaticinios de estos expertos se han concretado con una elevada exactitud, aun con el inconveniente de que no esté operativo todavía el Laboratorio de Biología Molecular en Las Tunas, algo que retrasa conocer el resultado de los exámenes PCR y, por ende, las posteriores acciones y estudios. “Para la primera semana de marzo, el pronóstico se cumplió al 92,8 por ciento y el modelo que hemos aplicado tuvo un nivel de confianza de un 95 por ciento”, señala.

Nápoles Peña sostiene que dichos augurios no suponen un porvenir irreversible: “Todo dependerá del comportamiento de la población, de que tome conciencia y sea más disciplinada, que tenga mayor autocontrol. Eso contribuirá a que la provincia corte la transmisión y semana a semana bajarán los casos. Al ir disminuyendo los positivos, como este es un análisis del comportamiento real que nos lleva a un modelo matemático para predecir el futuro, esa tendencia conduciría a que la pendiente del modelo sea negativa; y eso será cuando haya una tendencia a la baja en las proyecciones”.

Si el Balcón del Oriente Cubano pudo echar mano a sus propios matemáticos para tener una noción más clara de cómo afrontar una situación tensa, también se debe a lo que sembraron docentes anteriores, comenta el profesor.

prof omar matematica Covid19 2Nápoles Peña es graduado de Contabilidad y Finanzas en el centro tunero de altos estudios; y recalca que su pasión por estas materias proviene del incentivo de las profesoras Milagros Riquenes y Nancy Céspedes. Ellas, junto a su actual compañero en esta tarea, el doctor Celorrio y el resto de los docentes de la Matemática Superior, “contribuyeron a la formación de un grupo de jóvenes, entonces alumnos ayudantes, que hoy impartimos en la Universidad dentro de las Matemáticas Aplicadas la Estadística Matemática, la Econometría, y la Investigación de Operaciones”.

Mientras ve como sus análisis son escuchados a diario por los directivos de Salud y de Gobierno en la provincia, el profesor cree que lo nacido desde la adversidad sería la semilla para establecer nexos más duraderos que sondeen desde la multidisplinariedad otras aristas del panorama epidemiológico de Las Tunas. “Podría, opina, crearse un equipo de trabajo, porque hay una serie de variables que se pueden investigar a medida que siga desarrollándose la pandemia. Llevar a cabo nuevos modelos extendiéndolo a otras enfermedades, de las cuales los compañeros de Salud tienen muchos datos”.