Imprimir
Visto: 1629

pavos 01

Las Tunas. - La Empresa Avícola en la provincia incentiva la crianza de pavos a fin de sustituir importaciones. Ahora incorporadas a la masa animal de una de sus 12 unidades empresariales de base (UEB), las mil 700 cabezas de este reino forman parte, junto a cerdos, pollos, ovinos y vacunos, de una entidad de nuevo tipo agropecuaria, enclavada en el municipio cabecera, que se dedicará a la producción de alimentos.

Esta línea, para consumo de diversos grupos sociales, se desarrolla aquí desde enero último. La campaña, que tiene más de mil 500 aves para su ceba, dura cerca de cuatro meses, a fin de lograr un peso idóneo para la comercialización.

En diálogo con 26 Digital, Yoandra Lozada Pérez, directora técnica y productiva de la empresa, enunció que a principios de junio sumarán otro lote procedente de Ciego de Ávila. Está previsto que Las Tunas incremente esta variante, tan exquisita para la nutrición.

Precisó que el plan total sumará en el calendario tres mil 500 cabezas, devenidas, luego de sus 120 días de ceba, en cerca de 10 toneladas.

En cuanto a la atención a estos animales, explicó que en la dieta emplean alimentos balanceados, pues cada uno consume alrededor de 40 kilogramos de pienso. Al mismo tiempo señaló, que su cuidado es permanente, pues a diferencia de otras aves, estas son más resistentes, pero demandan más alimentación y con mayor frecuencia.

Lozada Pérez destacó que este renglón tiene en el año solo dos momentos para el sacrificio. La actual campaña de ceba, iniciada en enero, ya está lista; mientras que la segunda, que comenzará próximamente, tendrá su pico en octubre.