Imprimir
Visto: 6171

prueba rapida coronavirus 580x330Las Tunas.- En el hospital Guillermo Domínguez de Puerto Padre se crean condiciones para atender a los casos positivos de la Covid-19 de la provincia de Las Tunas, que hasta ahora asume una unidad asistencial de Holguín.

Tal responsabilidad implica una gran preparación del personal de dicho centro y la adopción de varias tareas de acondicionamiento del local y el equipamiento. Además, reordenar el servicio habitual de la institución en el policlínico Romárico Oro y en la cabecera provincial.

El complejo asunto fue tema de análisis este lunes en el Consejo de Defensa Provincial, en el cual pasaron revista al proceso de preparación de locales para centros de aislamiento con el sentido de llegar a unas dos mil capacidades, por si se complica la situación de la epidemia.

Como satisfactorio se valoró la aplicación en la ciudad de Las Tunas de la iniciativa, que comenzó por el municipio de Jesús Menéndez, consistente en la venta de pollo y aceite en la red de tiendas en divisa a través de la libreta de abastecimiento, asignando bodegas a establecimientos en específico. Esto no viola ninguna normativa de los mencionados mercados, pues siguen operando como siempre. No se anota nada, sino que se registra el número de la libreta. Dicha concepción evita las aglomeraciones de público, mejora la distribución y le da un duro golpe a coleros, acaparadores y revendedores.

Sobre la transportación, aclararon que todo viaje hacia y desde los sureños municipios de Colombia y Amancio debe realizarse por Jobabo, pues está cerrada la frontera con Guáimaro, Camagüey. Igualmente, perfeccionan la contratación con la Dirección de Transporte para el traslado de trabajadores y la solución de casos especiales del sector de la Salud.

Volvió a puntualizarse la necesidad de aplicar las variantes imprescindibles para garantizar el agua a las comunidades aisladas, que no disponen del mencionado recurso.

Distintas precisiones dieron cuenta del progresivo reparto por núcleos familiares de varios productos alimenticios y la distribución de los renglones de aseo.

Se hizo un llamado a los centros laborales y a las zonas residenciales a redoblar los esfuerzos en la reducción del consumo energético, pues se registran sobregiros de las normas de la provincia.