parque eolico111111

"Jesús Menéndez", Las Tunas.- En medio de la compleja situación por la Covid-19 y las limitaciones de recursos por el bloqueo económico del Gobierno norteamericano contra nuestro país, no cesan las labores en la ejecución de obras del parque eólico La Herradura 1, en el municipio de Jesús Menéndez. Ayer culminó la fundición de la base número 20, de las 22 planificadas para el presente calendario.

Según nos refiere la ingeniera Adela Álvarez Fernández, al frente de esta inversión, la mayor de su tipo en Cuba, con la instalación de los primeros 22 aerogeneradores se aportarán unos 33 megawatts horas a la red energética nacional. El colectivo de la Dirección Integrada de Proyectos Eólicos del Balcón del Oriente Cubano pone todo su empeño, junto a otras entidades de apoyo, en la culminación de la colosal encomienda.

Cada base para estos aerogeneradores consume en su fundición 367 metros cúbicos de hormigón de alta calidad, que proceden del bachiplán ubicado en la comunidad de Guayacán, en este territorio chaparrero; y unas 40 toneladas de acero para lograr excelentes parámetros de resistencia de más de 30 megapascales. Ese proceso dura entre 14 y 16 horas de labores ininterrumpidas, en medio de lo cual se mantienen todas las medidas higiénico sanitarias, para la seguridad y protección de los trabajadores en la batalla contra el coronavirus. También allí cuentan con el personal médico calificado y una ambulancia.

En esta tarea intervienen empresas como la de Construcción y Montaje de Las Tunas, que asume la ejecución de la obra civil, la de Investigaciones Aplicadas de Holguín y Camagüey, que garantizan el control técnico y los parámetros de calidad requeridos; así como la de Ingeniería y Proyectos, de la Unión Eléctrica, que vela por el cumplimiento de la disciplina tecnológica.

El proyecto de inversión de los parques eólicos La Herradura 1 y 2 se lleva a cabo con el grupo proveedor Goldwind, del gigante asiático, como parte del uso de las energías renovables en la Isla.

parque eolico

Escribir un comentario