Imprimir
Visto: 3021

Etecsa LasTunas serviciosCovid19 0004

Las Tunas.- La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) ha mantenido las mejoras en sus servicios en esta provincia del oriente cubano mientras rigen las medidas de distanciamiento físico para evitar la propagación del nuevo coronavirus, al tiempo que hace frente a campañas en su contra promovidas por la ultraderecha de origen cubano asentada en los Estados Unidos.

En lo que va del 2020, la empresa instaló solo en esta provincia del oriente cubano 900 líneas telefónicas fijas y, antes de que concluya el año, estarán operativas otras mil, informó el ingeniero Nelson Reyes, director de la División Territorial.

La permanencia de más personas en sus casas en cumplimiento de las medidas de confinamiento contra el SARS-CoV-2 incrementó aquí en un 30 por ciento el tráfico por la red de telefonía celular. A eso la entidad respondió incrementando las capacidades en la red móvil e instalando nuevas radiobases en zonas rurales, específicamente del sur del municipio de Jesús Menéndez. Además, mejoró la cobertura en áreas cercanas al poblado de Omaja, municipio de Majibacoa.

etecsa cifras cuba mayo2020

Hoy en Las Tunas más del 80 por ciento de su población tiene al menos una vía para acceder a Internet: ya bien desde sus celulares, las salas de navegación o las zonas Wifi; así como desde sus centros de trabajo o estudio. Sobre estos últimos, comentó el directivo, que continuaron optimizando la calidad del acceso desde las instituciones estatales mediante el incremento del ancho de banda y el montaje de más de 30 kilómetros de cables de fibra óptica. Así, por ejemplo, ya 167 sedes de Salud Pública, 80 bancos y los 101 Joven Club del territorio disponen de acceso a la llamada red de redes.

Durante estos meses de dura lucha contra la Covid-19 han demostrado su valía los canales digitales de pagos de los servicios que ofrece Etecsa. “Eso, aunque existía, en estos momentos se ve mayor aceptación; pero deberíamos lograr más cultura de la población en este tema”, comentó Nelson Reyes. Son de las medidas que, subrayó, “debemos mantener”; como también, concluyó, la “higienización para entrar a los centros nuestros, así como a los centros comerciales de cualquier institución”.

Durante el fin de semana, internautas cubanos se movilizaron para hacer frente a las campañas de descrédito contra Etecsa promovidas desde sectores de la ultraderecha cubanoamericana, quienes en sus mordaces críticas contra la telefónica cubana obvian los daños que a las telecomunicaciones en este Archipiélago causa el bloqueo económico estadounidense.