Imprimir
Visto: 3206

museo prov vicente garcia

Las Tunas.- Llegar allí, observar un pedazo de avión cuya explosión se adivina y duele como si el metal hablara, ver en fotos los bisoños rostros de las víctimas y algunas de sus pertenencias, es sentirse más humano y recordar el atentado terrorista al vuelo CU-455. Setenta y tres vidas apagadas en plena flor aquel 6 de octubre de 1976. Hablamos del memorial Mártires de Barbados.

1 Día Internacional de los Monumentos y Sitios CARTELEn ese lugar encontramos historias como la de Nancy Uranga Romagoza, atleta del equipo de esgrima y una de las víctimas aquel fatídico día. A esa campeona panamericana, centroamericana y juvenil le apasionaban los aviones, por lo que coleccionaba postales de los mismos. Qué ironía de la vida, morir en un avión con solo 22 años y, para más dolor, cuando eso sucedió estaba embarazada de su primer hijo, solo no lo dijo para que no le impidieran competir.

Ella no pudo disfrutar en su tierra del triunfo cosechado en Venezuela, no pudo cosechar otros lauros con su florete, no pudo ver nacer y crecer a su párvulo, ni siquiera pudo ver las fotos de su boda, ocurrida en Camagüey ocho meses antes.
Hoy es el Día de Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos. Historias como la de Nancy son atesoradas en recintos como este; visitarlos no solo contribuye al tributo, también es una manera de volver al pasado y conocer mejor nuestra historia, parte de nosotros mismos.

Museos Las Tunas 5 En la provincia, de hecho, este año cerca de 80 construcciones conmemorativas cumplen aniversario cerrado (tarjas, bustos, lápidas, inmuebles…, que están en los rangos de 60 a 90 años de su instalación), según informó Vicente Álvarez Morell, especialista en Organización de la Actividad Cultural, de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos.

En esa lista figuran los bustos de Martí y de las madres que están en zonas céntricas de Delicias y Puerto Padre, el de Capdevila (que se encuentra en el centro histórico de la ciudad cabecera), las tarjas que nombran las calles Francisco Varona y Joaquín Agüero; así como la edificación que ocupa el museo provincial Mayor General Vicente García, que en octubre arribará a los 100 años.

Por eso, desde el 10 de abril hasta el 18 de Mayo, Día Internacional de los Museos, se divulgan cápsulas informativas relacionadas con estas fechas, los propios lugares de homenaje, exposiciones alegóricas y otros materiales afines. Las celebraciones, bajo el lema “Pasados complejos: futuros diversos”, se hacen mayormente online, aunque algunas son presenciales, pero con poco público.

Museos Las Tunas 4Entre las actividades de este mes impulsadas por el museo provincial estuvieron dos muestras transitorias, una de bonsáis y otras plantas (junto a la Fundación Nicolás Guillén y el proyecto Arte y Naturaleza, que dirige Wilner Rondón) y otra en saludo al aniversario 60 de la victoria de Playa Girón, con la participación de combatientes de esa gesta. También, la máster en Ciencias Maricela Vázquez Rodríguez, especialista de esa institución, disertó en la página de Facebook del centro sobre la historia del inmueble próximo a cumplir su centenario.

Por su parte, el memorial Mayor General Vicente García inauguró recientemente una expo de piezas museables resguardadas en ese Monumento Nacional desde hace 25 años y en el de San Miguel del Rompe, con igual categoría desde hace más de 20 calendarios; así como atesoradas en el Cuartel de Infantería o de las Veintiocho Columnas, Monumento Local desde 1980.

La historia ha de verse cercana, porque aluden a personas que murieron para traer luz a la Patria. Los monumentos y sitios históricos también hablan.

 

 

Museos Las Tunas 3
 
sanmiguel rompe
 
Museos Las Tunas 2
 
Cuartel 28 Columnas