en una de las áreas que se necesitan roturar

Jobabo, Las Tunas.- La marcha del programa de siembra y recuperación de áreas de cultivo en el polo productivo Melanio Ortiz fueron los primeros objetivos del itinerario de recorrido en esta localidad, por  Manuel Pérez Gallego y Jaime Chiang Vega, primer secretario del Partido y gobernador en la provincia, respectivamente, quienes insistieron en agilizar las labores para tener cosechas en el menor tiempo posible.

Allí, en una de las áreas de desarrollo de la unidad empresarial de base (UEB) Rancho Alegre se cuestionó la demora en la preparación de un terreno que ya debía estar cubierto de plátano, y otro aledaño, en el que volvió a rebrotar el marabú por falta de atención.

"En 15 días esto no se puso así, ya tenía una afectación de antes de la lluvia", dijo Pérez Gallego, a los directivos de la Agricultura, que recurrieron a la situación que tuvieron con la maquinaria y el combustible para justificar un tanto el problema.

En las máquinas de riego, en las que tienen lugar desde la semana pasada una serie de trabajos voluntarios para apoyar la limpieza y la recogida del frijol caupí, se valoró la estrategia que se debe seguir en el programa de siembra y el aprovechamiento de esos terrenos en cultivos de ciclo corto que pueden muy bien intercalarse con la guayaba que hay plantada.

Se pudo intercambiar con los sindicalistas de sectores de la Salud, Educación, Vascal, Eléctrica, los organismos de la Economía Global, la Alimentaria y Viviendas, que participan en el trabajo voluntario, insistiéndose en la importancia de lo que representa su aporte en la recuperación de las áreas productivas del polo.

El diálogo incluyó algunos datos del programa de desarrollo agrícola del municipio y la voluntad de conjunto con la población para extender otros cultivos, principalmente el arroz, a largo plazo,que contempla la zona centro sur del municipio.

El primer secretario del PCC en Las Tunas se interesó por el completamiento de los frutales para sostener la industria que se construye en Jobabo, la capacidad de la fuerza laboral, los salarios, los planes de desarrollo e incorporación de nuevas áreas al polo, y el plazo de las cosechas, es decir, cuándo se verán las producciones que hoy están en diferentes fases de cultivo.

Dirigentes locales explicaron que para finales de junio ya se tendrán en cosecha algunos niveles de calabaza y comenzará a aparecer el plátano, pero no es hasta dentro de un mes o mes y medio que se comience a estabilizar el abastecimiento de viandas, pues la sequía afectó considerablemente los platanales y no permitió adelantar la siembra.

perez gallego minas jobabo

                                                                                                          LA MINERÍA EN EL CENTRO DE LAS PRODUCCIONES

Después de un periplo por el polo Melanio Ortiz se visitó la UEB Oro Golden Hill, geominera que evidencia un notable sobrecumplimiento en sus planes de extracción y procesamiento del mineral. Sus resultados han permitido elevar los salarios, completar el personal y dar una mejor perspectiva al entorno productivo.

Allí, los principales dirigentes de la provincia y el municipio recibieron información de todos los procesos, área por área, hasta llegar a la planta química, donde se ha logrado desde hace dos años y medio sacar mejor provecho al mineral haciendo la fundición en la propia instalación.

El primer secretario y el gobernador insistieron en la importancia estratégica de esta geominera y lo que genera en ingresos directos al país, más en estos tiempos que la economía sufre una disminución enorme por la detención de los principales procesos económicos a nivel internacional y se interesó por los proyectos de reforestación y resarcimiento de los daños ocasionados al medio ambiente en la actividad minera.

en planta quimica

Escribir un comentario