Imprimir
Visto: 4469

centroaislamiento1El campus Lenin de la Universidad también funciona, por segunda ocasión, como centro de aislamiento.

Las Tunas.- Ante el panorama epidemiológico local, varias instituciones educacionales, de la provincia de Las Tunas, fungen como centros de aislamiento, lo que posibilita una mejor respuesta ante el incremento de casos positivos al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y a la incidencia de la enfermedad aquí.

La máster Yolanda Palma Torres, asesora para la Salud Escolar en la Dirección Provincial de Educación, refirió que ocho centros de la Enseñanza General asumen esta función y detalló que estos corresponden a los municipios de Manatí (una escuela), Majibacoa (dos), Puerto Padre (tres) y la capital provincial (dos instalaciones).

En este último territorio, el que reporta mayor cifra de casos confirmados de la Covid-19, la escuela pedagógica Rita Longa y el centro mixto Simón Bolívar reciben a contactos directos de casos positivos y a personas sospechosas de la enfermedad, refirió la experta.

Palma Torres dijo, además, que en el caso de Puerto Padre, la escuela especial Hermanos Madrigal y la Asalto al Polvorín tienen como fin la cuarentena del personal de Salud que labora en zona roja.

Casi 400 trabajadores del sector respaldan las labores, ocho de ellos lo hacen en las áreas de mayor riesgo, 84 en la elaboración de alimentos y el resto en diversos quehaceres, todo con el propósito de garantizar una adecuada atención a las personas aisladas y al personal sanitario, además de mantener el orden y la organización en cada unidad.

En Las Tunas, el campus Lenin de la Universidad también funciona, por segunda ocasión, como centro de aislamiento, hacia el que se moviliza la solidaridad de pedagogos de esa institución de la Enseñanza Superior y personal de otras entidades, en franca guerra contra el virus y en apoyo a la determinación de aislar y cortar las cadenas de transmisión.

Debido al deterioro del panorama higiénico epidemiológico, en 77 instituciones educacionales del perímetro urbano del municipio capital, precisó Yolanda, el curso escolar continúa de manera no presencial, con actividades desde las casas y la visualización de la programación televisiva, mientras en el resto de los territorios se mantiene la docencia con una cuidada observancia de las medidas indicadas.

No obstante, según explicaron recientemente autoridades del sector, los círculos infantiles y los 10 seminternados de la cabecera provincial siguen con la prestación de servicios para las familias que lo requieran.

A poco más de un año de inicio de la pandemia en Cuba, el nuevo coronavirus muestra su mayor impacto en Las Tunas, y el resguardo oportuno de contactos de personas positivas y de sospechosos, además del distanciamiento físico, continúan siendo el modo más eficaz de contrarrestar al SARS-CoV-2.