produccion miel abejas tunas

Las Tunas- Con la obtención de 34,7 toneladas de miel en el mes de mayo, un resultado dentro de los históricos para este período, los apicultores de la provincia de Las Tunas marcan el buen ritmo en esa producción y en las derivadas de la rama, que garantiza el ingreso de divisas al país por concepto de exportaciones.

Waldo Torres Stoll, director de la unidad empresarial de base (UEB) Apícola del territorio, dijo que hasta la fecha del actual calendario produjeron 165 toneladas del rubro exportable, 28 más que en igual etapa del pasado año.

Otras líneas como la cera y el propóleos alcanzan 147 y 105 por ciento de sobrecumplimiento, respectivamente, lo cual también representa un logro con respecto a períodos precedentes.

Torres Stoll significó que en la obtención de estos resultados fueron determinantes las lluvias y el trabajo de 142 apicultores agrupados en una treintena de cooperativas de créditos y servicios (CCS), quienes cuidan del buen estado de las más de 10 mil colmenas existentes en la provincia.

Subrayó que, según el comportamiento de las producciones, este pudiera ser un buen año para el sector, en el cual prevén implantar un récord de 530 toneladas de miel, aspiración planteada en el 2019, pero imposible debido a las afectaciones causadas por la sequía.

La mayor cifra de este surtido, muy cotizado en el exterior por su procedencia natural, propiedades para fabricar medicamentos y exquisito sabor, se logró en el 2016, cuando totalizaron 514 toneladas.

Para crecer y sostener los volúmenes de miel, cera y propóleos, en el territorio se impone mantener la eficiencia en los apiarios y lograr una adecuada estrategia de reforestación, proceso que en estos meses se intensifica.

Escribir un comentario