robiel de l

Las Tunas.- El aniversario 28 de la fundación de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) se celebró en la provincia de manera online, bajo el lema “Yo soy comunicador”.

AccsDadas las circunstancias de la pandemia, en el contexto de los festejos se han congregado en composición reducida fundadores de la organización, miembros de la presidencia provincial, jóvenes egresados de la carrera y los trabajadores de la sede, para informar el plan de acción.

También han desarrollado selfis con la temática: Yo soy comunicador, entrevistas a través de plataformas digitales a fundadores de la ACCS, la publicación de imágenes y videos sobre sus principales eventos, así como trabajos periodísticos relacionados con su quehacer.

Otras de las tareas ha sido la socialización de los nominados a los Premios Provinciales de Comunicación por especialidades, cuyos resultados se prevén divulgar el 26 de Septiembre, Día del Relacionista Público.

Además, se presentó la Política de Superación para el año 2020-2021, que expresa los principios de actuación del Centro de Entrenamiento para el Desarrollo de la Comunicación (Cecom).

Al decir del máster en Ciencias Robiel Proenza Hernández, presidente de la ACCS en la provincia, existen muchos motivos para celebrar a pesar de la Covid-19, pues se han constituido y fortalecido asociaciones de base en todos los municipios, los recién graduados se vinculan con las acciones de capacitación, han mantenido el vínculo con la Universidad para la superación de los afiliados y ya constan dos ediciones de la Maestría en Ciencias de la Comunicación, llevada a cabo con claustro tunero.

“Durante el actual contexto, nuestros diseñadores han realizado acciones comunicativas a través de las redes sociales. Muestra de eso son las máscaras protectoras confeccionadas por la familia Sosa García, las caricaturas de Antonio Medina (Antoms); los carteles del fotorreportero Yaciel de la Peña, quien junto a estudiantes de Comunicación Social de la Universidad de Las Tunas, trabajó en un proyecto docente-investigativo llamado: Comunicadores Sociales desde sus casas combatiendo la Covid-19. Esa iniciativa apoya la política del Ministerio de Salud Pública de prevenir la enfermedad que afecta a la sociedad mundial”, informó Proenza.

Migdalia IgarzaEste realizador audiovisual y periodista del telecentro TunasVisión asume el liderazgo de esa cofradía desde el 2012, que vio la luz en el Balcón de Oriente el 16 de junio de 1992, con el protagonismo de Migdalia Igarza Ávila y otros divulgadores de organismos del territorio. Ellos, con el apoyo del Partido y el Gobierno, realizaron ferias, simposios, conferencias, coloquios y otros eventos.

A inicios de siglo XXI eligieron como presidenta a María del Pilar de la Rosa Pérez, especialista en Relaciones Públicas y redactora publicitaria. Bajo su guía, dicho gremio se distinguió por la superación profesional de los afiliados, los encuentros con clientes del sistema empresarial y el apoyo a la carrera de Licenciatura en Comunicación Social, primero en Santiago de Cuba y luego en la Universidad de Las Tunas.

La membrecía actual sigue manteniendo viva la luz que despertaron sus predecesores, esa que hace del arte de comunicar una fortaleza indiscutible. 

Escribir un comentario