Forestal silvicultura 1

Las Tunas.- A pesar de la actual crisis epidemiológica que vive el país los agroforestales no detienen su empeño y con importantes resultados en los principales indicadores productivos y económicos llegan a su jornada por el Día del Trabajador del sector, el 21 de junio.

La estabilidad en el quehacer de la Empresa Agroforestal Las Tunas (EAF) es otra prueba de ello. Según informó Jorge Luis Padilla Carralero, director de Desarrollo y Negocios de la entidad, hasta el cierre de mayo la exportación de carbón vegetal, rubro de alto valor para la economía alcanzó cerca de mil 366 toneladas, de un plan de mil 317. Mientras, la madera aserrada, sobrepasó los 903 metros cúbicos, de 819 previstos para el actual período.


foto2 forestal carpintería Libertad

En la silvicultura, el compromiso de mil 830 envases llenos, puesta de semillas y producción de posturas, perteneciente a la campaña de viveros para asegurar las plantaciones, el colectivo lo honró a cabalidad; al tiempo que sembró las 449,3 hectáreas concebidas para la fecha.


Acompañando a estos índices, las inversiones fraguan un progreso paulatino. Aprobada recientemente por el Consejo de Ministros, se prevé la creación en Jobabo, en alianza con una empresa mixta, de una bioeléctrica para la producción de energía, utilizando biomasa de marabú. Esta iniciativa asciende a más de 76 millones de CUC y financia la adquisición de medios y equipos necesarios para la EAF.


Asimismo, los municipios de Amancio, Jobabo y Colombia se beneficiarán con otro proyecto de resiliencia climática, diseñado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el cual tiene como objetivo mejorar la seguridad alimentaria y nutricional e incrementar la estabilidad de los sistemas locales de producción de alimentos.


Las claras señales de vitalidad no terminan ahí. Desde hace un tiempo, notificó Padilla Carralero, realizan contratos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel para la entrega directa de palets a industrias que allí laboran. Es un negocio con el que cumplen aceleradamente los envíos, elaborados en la carpintería Libertad, en la ciudad capital.


La producción de alimentos también es un desafío para la entidad. “Ante el llamado que se nos hace de pensar como país, la idea de crear locales para el autoabastecimiento marca las prácticas de la Forestal, a través de un movimiento en los ocho municipios. Persigue la creación de módulos para la cría de especies y la siembra de cultivos, tareas que hoy constituyen prioridad en todos los sectores”, concluyó el directivo.

Escribir un comentario