Imprimir
Visto: 1628

Manuel Marrero

La Habana.- Cuba participará en la reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático que comenzará hoy de forma virtual en la ciudad de Kazán, República de Tatarstán, en la Federación de Rusia.

El primer ministro Manuel Marrero representará a la Isla en esa cita que se extenderá hasta mañana, precisó una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores caribeño.

El Consejo es el órgano de la Unión Económica Euroasiática (UEE), integrado por los jefes de Gobierno de los estados miembros, que asegura la implementación y el control de la realización del Tratado de la Unión.

Cuba participó por primera vez en su condición de Estado Observador el pasado 5 de febrero.

En esa ocasión, el jefe de Gobierno cubano ratificó la necesidad de impulsar la solidaridad, el multilateralismo y la cooperación como las vías más efectivas para enfrentar los retos comunes.

Asimismo, puso a disposición de los estados miembros las capacidades de Cuba en el enfrentamiento a la Covid-19, particularmente en lo referente a la colaboración médica, biotecnológica y la producción de vacunas.

La UEE aprobó el estatus de Estado Observador para la Mayor de las Antillas durante una cumbre virtual en diciembre del 2020.

En ese momento, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, expresó la voluntad política de abrir mayores oportunidades al comercio y la inversión con la Unión Económica Euroasiática.

Además, el mandatario caribeño señaló la satisfacción del país por el nuevo rango y ratificó el compromiso de fortalecer los vínculos y la cooperación con la alianza.

Forman parte de la UEE la Federación de Rusia y las repúblicas de Belarús, Kazajstán, Armenia y Kirguistán, y cuentan con estatus de países observadores las repúblicas de Moldavia, Uzbekistán y Cuba.