Imprimir
Visto: 1466

0 bolsonraro

Brasilia,  El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, resultó blanco hoy de cuestionamientos en el Parlamento Europeo, por su postura negativa y la llamada necropolítica ante la Covid-19 que superará las 400 mil muertes en el gigante suramericano.

El portal de noticias G1 aseguró que las denuncias emergieron en una sesión para debatir el impacto de la pandemia en América Latina y cómo la Unión Europea puede ayudar a los países latinoamericanos frente al patógeno.

Los debates pretendieron analizar la relación entre la alta desigualdad social y económica y el avance de la calamidad en la región, pero las acusaciones contra Bolsonaro acabaron por dominar la sesión.

'Por acción u omisión, la necropolítica de Bolsonaro constituye un crimen de lesa humanidad que debe ser investigado', afirmó el eurodiputado español Miguel Urbán.

Otro parlamentario hispano, Jordi Solé, advirtió que la gestión de la crisis sanitaria por parte del exmilitar brasileño podría 'convertir al país en una incubadora de nuevas cepas' del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Para la portuguesa Isabel Santos, la situación en Brasil es más difícil por el 'negacionismo irracional de Bolsonaro', a quien acusó de 'hacer todo para que la población no se vacune (...) No es un error, sino una irresponsabilidad deliberada', remarcó.

Otros legisladores conservadores que participaron en el debate también criticaron al excapitán del Ejército, pero sin mencionar su nombre.

Para el también luso Paulo Rangel, el impacto de la pandemia se vio agravado 'por errores políticos y visiones negacionistas, como es el caso de Brasil'.

Las imputaciones contra Bolsonaro aparecieron en la semana en la que el Senado brasileño instaló una Comisión Parlamentaria de Investigación para inquirir sobre el desempeño del gobierno ante la crisis sanitaria por el virus.

El legislador español Leopoldo López apuntó que resulta necesario 'destacar la negación de la seriedad por parte de los dirigentes de algunos de los países con mayor población'.

Brasil es el más poblado de América Latina, con cerca de 212 millones de habitantes. Le siguen México (128 millones), Colombia (50 millones) y Argentina (45 millones).

Los dos primeros son también las naciones latinoamericanas más afectadas por la pandemia y Brasil es la segunda del mundo con mayor cifra de pérdidas humanas por la dolencia (más de 398 mil) y la tercera de contagios (14,4 millones), detrás de Estados Unidos y la India.