jorge2 1

Las Tunas.- Aunque es el único periodista de Las Tunas con ese nombre, a Jorge siempre le acompañan sus apellidos -al menos el primero de ellos-, tan sencillos como él mismo y tan humildes que, paradójicamente, lo engrandecen, porque es un gigante este Pérez Cruz, a pesar de su pequeña estatura.

Hace pocos días regresó de la República Bolivariana de Venezuela con la satisfacción del deber cumplido y la alegría de encontrarse con su familia, de la que se separó durante 21 meses y seis días. Bueno, un poco más, pues antes de llegar a casa tuvo que cumplir unas jornadas de cuarentena, para evitar posibles contagios con la enfermedad Covid-19.

jorge1“Allá viví una responsabilidad muy grande, porque a veces uno cree que no va a cumplir los objetivos. En intercambio con los colaboradores cubanos, ellos se sentían honrados porque la prensa los acompañaba en sus labores, llenas de solidaridad y humanismo. Y yo siempre les decía que los honrados no eran ellos, éramos nosotros, los periodistas.

“Poder estar a su lado, contar las historias de lo que hacen es un orgullo. Uno a veces tiene el temor de no poder reflejar en toda su magnitud el esfuerzo que hacen, más en estos tiempos en los que la pandemia ha puesto sobre el tapete muchas exigencias”.

En el cumplimiento de una misión en tierra ajena se viven momentos difíciles y Venezuela no es excepción, porque es un país asediado por la oposición interna y por las presiones que impone el Gobierno de los Estados Unidos.

“El mayor riesgo es recorrer esa gran nación. Estuve en 17 estados y viajar entre ellos es un reto muy grande que se asume. Pero vale la pena ir hasta los lugares más apartados y las zonas fronterizas, donde nuestros coterráneos están dando lo mejor de ellos.

“Presupone muchos cuidados y medidas de seguridad, pues puede pasar cualquier cosa. Pero lo asumimos con valentía”.

¿Al cerrar los ojos, qué recuerdo queda de Venezuela?

“Yo tengo a Venezuela en el corazón, es una nación llena de matices muy diversos. Allá se agradece muchísimo el apoyo de Cuba, de su Gobierno y pueblo, no solo en materia de salud, sino en otros frentes que son claves para ese país”.

¿Se puede seguir contando con Jorge Pérez?

“Salí de Las Tunas por un año y pensé regresar antes; sin embargo, lo impidió la pandemia. Allá fui el mismo de siempre. Y acá seguiré jugando softbol, aunque ya esté viejo, porque es distracción y vida. Además, ya tengo ganas de escribir.

“Sé que merezco descansar y lo haré. Pero, ya me pica el bichito de la profesión. La vida está latiendo y yo quiero decirlo”.

 

Comentarios   

Pedro Péglez González
# Pedro Péglez González 02-05-2021 19:49
Un abrazo largooooo para mi hermano Jorge !!!!!
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar