PMA Las Tunas

Las Tunas.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) gestiona, en conjunto con el Gobierno cubano, un gran porciento de sus recursos dirigidos al fortalecimiento y el apoyo de las capacidades nacionales en el enfrentamiento al nuevo coronavirus, como parte de las acciones del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba.

En correspondencia con ello y frente a la crisis que pudiera generar la Covid-19 en este territorio, han sido entregadas, por parte de dicha agencia, cerca de 84 mil 605 toneladas de frijol al Sistema de Atención a la Familia (SAF), con sede en los ocho municipios tuneros, a fin de beneficiar a más de cuatro mil 77 personas durante cinco meses.

Según informó Yordanka Fonseca Quevedo, monitora del PMA en Las Tunas, la iniciativa tiene como objetivo garantizarles esta proteína a los grupos más vulnerables durante la emergencia sanitaria, ya que los que se benefician en los 116 mercaditos de este tipo son adultos mayores que viven solos o requieren una atención especial por sus condiciones personales.

Al decir de Fonseca Quevedo, a este donativo se le suma otro lote del frijol, totalmente gratuito, alimento que será repartido en toda la provincia a través de la red de bodegas, a razón de 805 gramos por consumidor, pero solo a quienes tengan más de 65 años de edad. Hasta el momento, este apoyo será por una única vez y resultarán favorecidos 82 mil 308 tuneros.

Antes de que la presencia del virus SARS-CoV-2 en Cuba se convirtiera en realidad, ya el Programa Mundial de Alimentos tenía previsto para este año la entrega de un cereal fortificado, conocido como CSB, a los SAF de los municipios de Manatí, Jobabo y Amancio. Por esta vía destinará más de ocho toneladas de ese nutriente para cinco meses, lo que ya comenzó en mayo. 

Aunque los esfuerzos del PMA se encaminan hacia el enfrentamiento de la pandemia, esta agencia no descuida su programa habitual aquí, dirigido a lograr una resiliencia de las comunidades ante el cambio climático y el fortalecimiento del sistema de alerta temprana frente a la sequía, entre otras acciones vinculadas con el mejoramiento de las condiciones de vida de sectores vulnerables de la población, aseveró la monitora.

Escribir un comentario