directora de trabajo en las tunas

Las Tunas.- La directora de Trabajo y Seguridad Social en Las Tunas, Oleydis Saucedo Licea, abordó en el espacio radiotelevisivo Alto y claro, cuestiones relacionadas con los trabajadores no estatales en esta primera fase pos-Covid-19 en el país.

Dijo que en la provincia 25 mil 553 personas ejercen esta modalidad de empleo y de ellas más de nueve mil suspendieron temporalmente su actividad por solicitud propia o por indicaciones gubernamentales, ante el panorama adverso causado por el peligro del nuevo coronavirus.

En los últimos días, 346 emprendedores, señaló, se han reincorporado a sus labores, en lo fundamental quienes realizan la actividad de arrendamiento de vivienda, habitaciones y espacios, así como los poseedores de licencia para practicar la albañilería.

Sobre otras modalidades y el actual momento precisó: "En esta primera etapa, los elaboradores vendedores de alimento de forma ambulatoria continuarán ejerciendo la actividad desde su domicilio. En cuanto al servicio gastronómico en restaurantes, cafeterías y el de bar y recreación, quienes posean actualizada la licencia sanitaria se mantendrán con la elaboración de alimentos para llevar. Las cafeterías y los restaurantes restablecen las prestaciones, pero solo entre un 30 y un 50 por ciento de su capacidad y favoreciendo el distanciamiento físico".

La funcionaria destacó que en el caso de aquellos emprendedores con el servicio de bar y recreación deben velar también, en caso de tener una barra, por la adecuada distancia entre las personas. Asimismo, en este período, no se permitirán las actividades bailables, solo el consumo de tragos y ofertas de esta índole.

Además, Saucedo Licea señaló: "Ahora los arrendatarios en CUC y moneda nacional podrán seguir con su labor. En el caso de los que prestan la asistencia en moneda libremente convertible, solo para personal y entidades jurídicas nacionales; aún no está permitida la contratación a extranjeros".

Respecto a los operadores de equipos de recreación, comentó que deberán utilizar entre un 50 y un 80 por ciento de la capacidad. Y los gimnasios no abrirán hasta la segunda fase de la desescalada.

En cuanto a las áreas concentradas o comunes, en la cual se reúnen varios cuentapropistas, como es el caso de las ubicadas en las proximidades de El Tanque de Buena Vista o el parque Maceo, el retorno será de forma gradual, ordenado y en cumplimiento de varias medidas higiénico-sanitarias que posibiliten el distanciamiento físico y otras acciones imprescindibles en esta etapa pos-Covid-19.

Recalcó que quienes decidan reiniciar su negocio, deben notificarlo a las direcciones de Trabajo de su territorio o a la entidad provincial, de lo contrario se puede incurrir en una de las violaciones establecidas en el Decreto Ley 357 del 2018, lo cual puede ser constitutivo de una multa o la cancelación de la licencia para ejercer la actividad. La notificación a la entidad puede realizarse vía telefónica, no es preciso acudir a las sedes locales o a la provincial del Ministerio de Trabajo.

La directiva confirmó que se mantienen suspendidos los trámites para la concesión de nuevas autorizaciones para ejercer el trabajo por cuenta propia.

En el contexto de enfrentamiento al SARS-CoV-2, los trabajadores de este sector que no han podido mantener su negocio o resultan más vulnerables a la Covid-19, en Las Tunas y en todo el país, han sido beneficiados por la Asistencia Social con prestaciones monetarias temporales.

Comentarios   

# Liz 22-06-2020 09:51
El Primer Ministro Manuel Marrero cuando informó las medidas para esta etapa pos- Covid-19 expresó que los gimnasios tanto estatales como privados podían abrir desde la primera fase, pudieran explicar, ¿por qué en Las Tunas no es posible implementar esta medida desde la primera fase como expresó el Primer Ministro?
Responder

Escribir un comentario