ganado

Las Tunas.- Casi seis mil 124 hectáreas se sembrarán de pastos y forrajes en la provincia de Las Tunas, durante el actual año, para garantizar la base alimentaria que requiere el ganado vacuno y, aparejado a ello, incrementar las producciones de leche y carne.

Con ese propósito, en todos los municipios se cultivan plantas forrajeras como king-grass, sorgo y maíz y los pastos mulato, yacaré y estrella, por poner algunos ejemplos.

De plantas proteicas, como moringa, morera y tithonia, plantarán unas 680 hectáreas, para lo cual ya se tiene toda la tierra en movimiento. No obstante, hay que prestarle especial atención a la actividad, pues al cierre de mayo varios municipios reportaban atrasos.

Como es habitual aquí, el grueso de las siembras lo realizan entre los meses de mayo a octubre de cada año, ya que en ese período se registran más precipitaciones, las que garantizan la supervivencia de las plantaciones.

Con esa organización se permite el acopio de alimento animal para la próxima temporada seca y, por consiguiente, tendrán mayor vitalidad las reses, los cerdos y el ganado menor, fundamentalmente.

Para que el territorio cumpla el plan de siembra de esos renglones es decisivo el esfuerzo de los productores, tanto privados como estatales, en medio de una difícil situación por la insuficiente disponibilidad de combustible y de fertilizantes químicos.

En la provincia se cuenta con la semilla necesaria de king-grass, así como de las plantas proteicas, a la vez que completan la de caña, en cooperación con la Empresa Azucarera.

Además del cultivo de diferentes especies para alimentar a los animales, el programa ganadero previsto hasta el año 2030 incluye mejorías en la infraestructura y el manejo de los rebaños, así como la capacitación de los tenentes. 

Comentarios   

# Zenia 22-06-2020 10:39
Producir alimentos es muy necesario para nuestro país, aún más en la situación actual y hay que aprovechar todas las potencialidades.
Responder
# carloz 22-06-2020 14:18
estos son lo ejemplos que tienen que multiplicarse por todo el pais felicitaciones
Responder
# Franz 22-06-2020 14:34
Se requiere un esfuerzo decisivo de los productores, para cumplir con el plan de siembra de alimento animal.
Responder
# ADVZ 22-06-2020 16:05
Que bien que esta provincia aporte a la economía del país la producción de alimento animal que tanta falta hace, continuen así van muy bien, para que puedan cumplir sus planes.
Responder
# Ana Lidia 23-06-2020 11:46
la producción de alimentos. incrementar las producciones de leche y carne... para el desarrollo de la economia del país
Responder
# BDPZ 24-06-2020 09:00
Esencial es sembrar alimentos para el ganado y así lograr mayores producciones de carne leche y contribuir con el país y la población.
Responder
# Babyazcuba 24-06-2020 11:02
Lograr una sostenibilidad alimentaria en el sector ganadero es fundamental para lograr los incrementos en carne y leche para el país. El ICIDCA pone a disposición de los agricultores productos estimulantes y biofertilizantes con probados beneficios en cultivos forrajeros y de pastos como son el Fitomas E y el Nitrofix.
Responder
# Zandy 24-06-2020 13:19
La producción de alimentos alternativos para la masa ganadera es de vital importancia ante la situación que atraviesa el país.
Responder
# Zhely 30-06-2020 13:49
Azcuba atiende la siembra del alimento animal como parte de las acciones para garantizar la alimentación de los trabajdores y población
Responder

Escribir un comentario