tpColombiaprotestas

Bogotá,  Diversas voces en Colombia alertaron hoy sobre la posible declaratoria del estado de conmoción interior, mediante un decreto que le permitirá al gobierno de Iván Duque oficializar la represión contra las movilizaciones.

El representante a la Cámara (del Congreso bicameral) por la coalición Colombia Humana y el Movimiento Mais David Racero, por medio de su cuenta en Twitter llamó la atención acerca de una información proveniente del Palacio de Nariño -sede del Ejecutivo-, la cual asegura que el decreto estaría listo.

Asimismo, Sergio Marín, también miembro de la Cámara de Representantes por el partido Comunes, advirtió que el Gobierno pretende declarar estado de conmoción interior, pero la solución a la actual crisis que vive el país 'no está en darle más poder al poder y reprimir al pueblo con la fuerza militar'.

En su opinión la respuesta está en garantizar la vida y los derechos de los colombianos.

'El Gobierno debe escuchar al pueblo! Es cuestión de voluntad política', enfatizó el legislador también por la misma red social.

En medio de la situación caótica que vive la nación suramericana generada por la violencia de la fuerza pública contra manifantes, con saldo de 31 muertos desde el 28 de abril hasta ayer, un amplio sector del gobernante Centro Democrático solicitó al presidente Iván Duque declarar esa situación extraordinaria.

Según el artículo 213 de la Constitución colombiana, el mandatario puede acudir a esa figura 'en caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado, o la convivencia ciudadana, y que no pueda ser conjurada mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades de Policía'.

Mediante tal declaración, el Gobierno tendrá las facultades para reprimir las manifestaciones, tomar el control de medios de comunicación, ordenar la detención de ciudadanos sobre los cuales haya indicios de presunta comisión de varios delitos.

Desde el paro nacional del 28 de abril contra la reforma tributaria que buscaba un incremento de los impuestos, la policía y uniformados reprimieron con exceso de la fuerza las manifestaciones en diversas ciudades del país.

Organismos internacionales como Naciones Unidas, la Unión Europea, así como organizaciones políticas, sindicales, religiosos de todas partes del mundo exigen el cese de la violencia en Colombia.

Las manifestaciones continúan en numerosas partes del territorio sudamericano, si ya no contra la reforma tributaria, exigen el fin del gobierno de Duque, de los asesinatos, de las masacres, y el respeto a la paz lograda en 2016, entre otras demandas.

'áColombia está en dictadura! escriben muchos en Twitter. 'Están orquestando todo para acabar con las libertades el Colombia, Uribe dirige la operación desde el Uberrimo', agregan otros.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar