Imprimir
Visto: 4250

banderas cubanas1

Las Tunas.- Tener una Bandera cubana en casa ha sido, desde siempre, el sueño de muchos residentes en Las Tunas, y también más allá de las fronteras del territorio. Afortunadamente puede hacerse realidad con la apertura de un punto de venta en el reparto Velázquez, de la cabecera provincial.

Con sede en la Unidad de Propaganda del Partido, la sencilla tienda satisface a quienes desean poseer la enseña nacional, pues se comercializa en diferentes dimensiones y precios, los que oscilan entre 50.00 y 350.00 pesos cubanos (la de uso diario en unidades militares, escuelas e instituciones públicas).

Jorge Fernández Pérez, director de la entidad, explicó que ahora se hace realidad un propósito iniciado en el mes de enero, cuando comenzaron a fabricarse las primeras piezas en un taller propio, en el que laboran ocho trabajadoras.

banderas cubanas2

Además del pabellón patrio, comercializan artículos con la imagen Cuba, como varios tipos de pulóveres de niños y adultos y gorras; y prevén que en las próximas semanas estén a la venta boinas, llaveros, cuadros, souvenires y pegatinas, entre otros productos.

"Incluso, damos la oportunidad a los clientes de escoger el tamaño de los cuadros que deseen y si no estuviera en nuestros catálogos, hacemos una ficha de costo y se aprueba su precio, para poder prestar el servicio solicitado", puntualizó Fernández Pérez.

Añadió que, desde su apertura, las costureras han confeccionado más de mil 700 unidades y que actualmente están creadas las condiciones para continuar las labores. Muchos de los estandartes se han destinado al resto de las provincias orientales y a Villa Clara.

"Contamos con la materia prima necesaria hasta el mes de septiembre y la que se requiere para el resto del 2020 está reservada en La Habana. También tenemos garantía de continuidad para las ventas, porque hoy se encuentran en fase de terminación unas 500 banderas".

La faena de las trabajadoras del taller ha sido muy buena y no solo lo prueba la calidad de cada pieza, sino la cantidad. Tienen un plan de 21 unidades diarias y como promedio realizan entre 30 y 40, tal como aseguró su jefa, Florinda Hidalgo Batista.

"El proceso productivo fluye con facilidad, en cadena. En la primera máquina se unen los listones; luego se cose la estrella sobre el triángulo. Después se monta el triángulo sobre la Bandera y por último, hacemos el fajín y el bajo.

"Ellas están muy entusiasmadas porque nunca habían cosido el símbolo patrio. Y yo comparto su alegría. Ponemos interés y eso nos da satisfacción. Nos comprometemos a seguir adelante. Sacaremos la producción planificada y nos mantendremos con el ímpetu y la emoción del primer día. Trabajamos con el corazón".

Ahora que las banderas estarán más generalizadas en Las Tunas, se impone el respeto que merecen por su simbolismo y ser parte de la identidad de los nacidos en este Archipiélago.