Imprimir
Visto: 2000

w Duque Cali2

Bogotá.- El congresista Roy Barreras criticó hoy una breve visita del presidente de Colombia, Iván Duque, a Cali poco después de ordenar la militarización de esa urbe con el mayor despliegue de capacidades de la Fuerza Pública.

''Presidente: Ni el reclamo popular ni el violento desorden público encuentran soluciones reales y duraderas con una temerosa visita clandestina de tres horas en la madrugada'', manifestó por medio de su cuenta en Twitter.

Barreras, quien es presidente de la Comisión de Paz del Senado, instó al gobernante a ir a Cali a dialogar, a escuchar a la gente, a proponer soluciones para los jóvenes.

Durante la visita 'relámpago', Duque adelantó un Consejo de Seguridad con autoridades locales y miembros de la cúpula castrense y la Policía Nacional.

Ayer domingo, una minga indígena en esta ciudad y en el contexto del paro nacional iniciado el pasado 28 de abril, terminó de manera violenta.

De acuerdo con numerosas denuncias, sicarios en complicidad con la policía dispararon con armas de fuego a los representantes de los pueblos originarios de Colombia con saldo de alrededor de una decena de jóvenes heridos, pertenecientes a la Guardia Indígena del Consejo Regional Indígena del Cauca.

Entre ellos se encontraba Daniela Soto, lideresa de la Agenda Joven del Cauca, coordinadora del Programa Jóvenes CRIC y quien hace parte de la Iniciativa ProDefensoras.

Juliette de Rivero, representante en Colombia de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, rechazó los ataques sufridos por la Minga indígena en Cali.

Además de manifestar su gran preocupación, urgió a investigar y sancionar el ataque que deja por lo menos ocho indígenas heridos, entre ellos varias mujeres lideresas y defensoras.

''Llamamos a la calma a todas las personas, especialmente en Cali, y al respeto a la vida y los derechos fundamentales. La garantía de #DDHH se obtiene a través del diálogo y la no violencia. Urgimos: no más violencia, no más violencia'', escribió en su cuenta en Twitter.

Hoy continúan las movilizaciones en Colombia contra la represión, la militarización y las políticas económicas y sociales del gobierno de Duque que, alertan los manifestantes, agudizan la crisis en el país.

También se espera el inicio de un diálogo del Comité Nacional de Paro con Duque, luego que este colectivo aceptara conversar.

En tanto Cali, la capital del Valle del Cauda se mantiene en estado de sitio por orden expresa del presidente Duque, quien entre otras medidas ordenó sacar a los indígenas de la ciudad.