Imprimir
Visto: 759

construccion yaciel

Las Tunas.- Más de 580 trabajadores pertenecientes al sector no estatal en Las Tunas se han reincorporado a sus actividades como parte de las medidas de recuperación pos-Covid-19, proceso que se realiza de forma gradual y bajo el cumplimiento de las orientaciones establecidas para esta primera fase.

Oleydis Saucedo Licea, directora de Trabajo y Seguridad Social en Las Tunas, significó a la Agencia Cubana de Noticias que aunque la reinserción avanza paulatinamente, de los 25 mil 500 personas que ejercen el trabajo por cuenta propia (TCP) en el territorio más de cinco mil 900 mantienen aún suspendida su labor.

En tal sentido, Saucedo Licea explicó que los cuentapropistas que han reiniciado sus actividades son en su mayoría arrendadores de viviendas, habitaciones y espacios, poseedores de licencias para ejercer la albañilería, fotógrafos, mensajeros y quienes se dedican a realizar servicios de belleza.

Propio de las disposiciones de esta primera fase, son varios los elaboradores vendedores de alimento de forma ambulatoria que continuarán ejerciendo la actividad desde su domicilio, así como también se percibe la reapertura de algunos servicios gastronómicos en cafeterías y las prestaciones en los paladares, puntualizó la directiva.

De notable importancia -agregó- resulta la reincorporación de un gran número de trabajadores contratados que ejercen el TCP, sobre todo, vendedores en mercados artesanales, de ropa de canastilla, bisutería o en las propias cafeterías.

Respecto al sector estatal, Saucedo Licea subrayó que se mantienen trabajando a distancia en Las Tunas 34 mil 500 personas, más de mil 300 en la modalidad de teletrabajo y sobrepasan tres mil las madres que permanecen al cuidado de sus hijos.

En el caso de los más de dos mil 600 trabajadores declarados interruptos durante el enfrentamiento al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, la Dirección Provincial de Trabajo informó que de ellos mil 640 están incorporados a tareas priorizadas, incluyendo la producción de alimentos.