justicia3Las Tunas.- El sector de Justicia en esta oriental provincia avanza paulatinamente hacia la recuperación pos-Covid-19, acorde con las estrategias trazadas por ese Ministerio en el país.


El director de esa entidad provincial, Liusbani Socarrás, declaró a la Radio local que en las direcciones provinciales y municipales se regula la capacidad de cada uno de los locales para mantener el aislamiento social como medida indispensable en la prevención de la Covid-19. También se realiza el levantamiento de los más de dos mil 880 trámites pendientes en el territorio.

“Nosotros habíamos detenido todos los procesos, solo mantuvimos los relacionados con la certificación de nacimiento y las defunciones, así como los antecedentes penales del personal de Salud que cumpliría misión. Hoy las indicaciones no son limitar los servicios, sino el número de personas que acuden a nuestras oficinas.

Mencionó como un elemento positivo durante este período de pausa la posibilidad de organizar mejor las tareas y completar el recurso humano de todas las unidades notariales. Dijo que en las notarías se están actualizando los testamentos y su revocación, los poderes especiales, generales y su revocación, la escritura de autorización en todas sus modalidades, actas de declaración jurada, la autentificación de firmas, la habilitación de libros...

El personal de las diferentes unidades establece las medidas necesarias para garantizar las prestaciones sin aglomeración de usuarios. Además funciona un sistema de aviso dirigido a personas que tenían trámites pendientes y de esa manera solo acuden a recoger el documento.

El titular de Justicia aquí dijo que el registro de la propiedad y el mercantil continúan paralizados y solo se efectúa la recogida de documentación que se interrumpió al momento de decretarse la transmisión local limitada por la Covid-19 en el país. “En la segunda y tercera fases de recuperación comenzaremos a expandir un poco el servicio”, aseguró.

Las parejas que deseen contraer matrimonio ya pueden hacerlo con la limitación de que solo pueden acudir a ese acto, además de los implicados, los hijos y testigos. Posteriormente -agregó- se flexibilizará esta medida, pero sin descuidar el distanciamiento social.

La informatización también llega a este importante sector. Actualmente prueban una plataforma que permitirá el acceso desde los teléfonos y computadoras a varios servicios de esta esfera.

Escribir un comentario