Imprimir
Visto: 1503

acinox tunas aceria laminador 0096Foto: István Ojeda Bello

Las Tunas.-  En el empeño por convertirse en una Empresa de Alta Tecnología, Acinox Las Tunas formalizó las relaciones de colaboración con la Universidad de esta provincia en aras del encadenamiento entre ambos centros que tributan al desarrollo del territorio.

La firma del convenio, resulta un paso fundamental para que esta Empresa de Acero Inoxidable alcance esta categoría, como parte de la estrategia nacional con vistas a implementar las nuevas políticas de ciencia, tecnología e innovación (CTI), según diagnosticó la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) cuando anunció que era la entidad con mejores condiciones en Las Tunas para ostentar tal condición a mediano plazo. 

Bajo el lema “El mejor acero con más ciencia”, a partir de la investigación científica, tecnológica, la innovación y los altos estándares de calidad, la empresa avanza en la automatización de la producción, la correcta gestión de los desechos, la inserción de modificaciones tecnológicas para incrementar los resultados y la obtención de nuevos productos que sustituyan importaciones.

Eraldo González Arias, director de Acinox Las Tunas, explicó que la fábrica trabaja por lograr mayor eficiencia en el consumo energético de las producciones, perfeccionar la cadena de suministro, dar mantenimiento industrial asistido por computadoras, materializar un sistema de inteligencia competitiva para la toma de decisiones y un integrador Sistema de Gestión Empresarial.

La casa de altos estudios tunera resulta una importante cantera para las investigaciones debido al notable potencial científico que exhibe en la formación de doctores, másteres en Ciencias y especialistas de posgrado, alianza que con el Sistema Empresarial se traduce en soberanía, sostenibilidad y crecimiento para el desarrollo local.

En la mesa de trabajo de la industria siderúrgica tunera están los proyectos investigativos en desarrollo, tal es el caso de la automatización avanzada para la elaboración y el afino del acero y el tratamiento de residual identificado como escorias blancas.

Entre los aciertos para que Acinox clasifique como Empresa de Alta Tecnología destaca la existencia de dos doctores en Ciencias, 52 másteres y la actividad innovadora de la empresa con respecto a la automatización de los procesos de vaciado del acero en el laminador de barras de acero.

Tres nuevas maestrías se inician el próximo mes que ya clasifican dentro del nuevo ciclo de investigaciones de la empresa, expresó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias la especialista en Comunicación, Neyxi Sobrado.

La innovación, protagonizada por el ingeniero en automatización Guillermo González Yero, redujo los costos y las interrupciones en la producción, la hizo más eficiente, aseguró la calidad del producto y humanizó el trabajo, además de disminuir la cantidad de averías de la máquina de vaciado y por tanto favoreció la secuencia productiva de la acería.

Las proyecciones contempladas dentro del convenio entre la industria y la academia, se enfocan en el reordenamiento de las entidades de ciencia, tecnología e innovación, lo cual incluye a dos centros de estudios de la Universidad de Las Tunas, el de Eficiencia Energética y Procesos Tecnológicos, y el de Estudios Pedagógicos.

Además, se prevé que la conexión entre ambos centros siente las bases para futura concreción de un Parque científico y Tecnológico en este territorio.