transporte interprov regresa covid19LasTunas 0006

Las Tunas.- La venta de las reservaciones ahora en la Terminal Ferrómnibus y la activación de las reservas online dan la nota novedosa en la vuelta a la actividad del transporte interprovincial en esta provincia del oriente cubano, tras el inicio aquí de la segunda fase dentro de la recuperación pos-Covid-19.

Mientras en los andenes para camiones del "Ferro", como se conoce popularmente ese sitio, ya comenzaron a escucharse esta mañana otra vez las voces de "¡Camagüey!", "¡Holguín!", en clara señal del regreso del traslado masivo de personas hacia esos destinos por los porteadores privados; en el otro extremo del recinto abrió sus puertas la sede de la Agencia Viajero. Dicha institución será a partir de ahora la única encargada de vender las reservas para las rutas interprovinciales, tanto en ómnibus como de trenes.

Marbelis Lázaro Ávila, jefa de esa Agencia en la localidad, precisó que ya iniciaron las ventas de las reservaciones de ómnibus nacionales hacia el occidente, solo hasta Cienfuegos, y en la dirección este hasta Baracoa. El recinto estará abierto de lunes a sábado de 8:00 am a 12:00 m y de 12:30 m a 8:00 pm. En los meses siguientes, dijo, se trasladarán hacia el centro histórico de la ciudad. Primero transitoriamente en la Academia de Ajedrez y luego, hacia la otrora florería que será su sede definitiva.

Con el regreso a la actividad del transporte interprovincial llegó además, la versión oficial de Viajando, una aplicación para teléfonos móviles que posibilita comprar pasajes a las cabeceras de provincia que se encuentran en esta fase 2.

Para poder utilizar la apk los usuarios deben contar con dispositivos móviles con sistema Android versión igual o superior a la 4.4.2, correo electrónico, la última versión de la aplicación Transfermóvil con tarjetas asociadas para el comercio electrónico y servicio de conectividad a través de Wifi Etecsa o paquete de datos móviles para Internet.

“La población deberá descargar la versión 5.0 de Viajando desde el sitio web de la empresa Sitrans www.sitrans.cu, www.apklis.cu o desde el grupo de Telegram @apkviajando”, explicó a la prensa Lester Suri Echenique, director de la Unidad Integral de Negocios de Informática de Sitrans.

Al respecto, la titular de la agencia Viajero en Las Tunas acotó que los clientes que adquieran su boleto por esta vía, al momento de llegar a la terminal previa identificación y muestra del mensaje de confirmación recibido en su celular, recibirán un pase que le dará acceso a su ómnibus.

viajando pasaje uso 580x630

 

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR

Las dudas sobre el transporte público en la etapa pospandemia en Cuba, aclaradas por el ministerio del sector

Desde este viernes inicia la venta online de pasajes en Cuba (+ PDF y Apk)

Comienza venta de pasajes para el traslado entre provincias en fase dos

Descargue la nueva versión Compra en Línea de Viajando

 

 

 transporte interprov regresa covid19LasTunas 0001

 

TOQUES FINALES EN TERMINAL INTERPROVINCIAL

Más al sur, en la Terminal de Ómnibus Nacionales de esta ciudad de Las Tunas todavía sus salones permanecen cerrados al público y no abrirán hasta el próximo miércoles 8 de julio. Lo harán con una clara separación de los flujos de llegada y salida de los pasajeros y con sitios para la desinfección de manos y pies.

Representativos de la entidad aclararon que por el momento no habrá lista de espera allí y los destinos programados por Las Tunas serán hacia Holguín y Camagüey, ambas con dos salidas diarias; y hacia Santiago de Cuba, con una a las 8:30 de la mañana.

Tal cual informó a la prensa Oscar Alberto Carvajal Serrano, director de la Empresa de Ómnibus Nacionales, las guaguas viajarán a capacidad completa y los pasajeros podrán transportar la misma cantidad de equipaje que con anterioridad: 20 kilogramos y hasta 30 más por encima de acuerdo con la tarifa establecida.

ALERTA A LOS INCUMPLIDORES

Por su parte, en las paradas del transporte público urbano se vio la labor activa de los inspectores del Transporte, quienes insisten en que ya es obligatorio para los choferes estatales colaborar con la transportación de pasajeros, y que atenidos al inicio de la segunda fase de desescalamiento en cada ómnibus solo se permite ocupar todas sus capacidades para los viajeros sentados y hasta el 70 por ciento del aforo para los de pie.

Abraham Rojas Rojas, supervisor integral de Transporte, comentó que desde la primera fase se vieron obligados a requerir a algunos conductores de vehículos estatales de transporte público que incumplían con las pautas establecidas. “Hay que trabajar fuertemente, porque es cierto que la población se irrita y presiona, pero la mayoría está de acuerdo en que hay que hacer cumplir esas normas”, afirmó.

Refiriéndose al sector no estatal puntualizó que la violación de las medidas les acarrearía la ocupación de la licencia operativa o la notificación mediante una multa de mil pesos (CUP). Los inspectores, anticipó Rojas Rojas, ampliarán su radio de acción más allá de las terminales para detectar a los posibles transgresores.

La población, concluyó, “puede comunicarse con el Puesto de Mando a través del teléfono 31 342117 y denunciar a los infractores especificando la mayor cantidad de datos posibles, tales como chapa del vehículo, origen y destino de la ruta y el momento en que ocurrió el hecho”.

Escribir un comentario