pleno pcc lastunas

Las Tunas.- Una felicitación al valeroso y digno pueblo de Las Tunas, por sus aportes al enfrentamiento a la enfermedad Covid-19, transmitió el Comité Provincial del Partido, en voz de su secretario, Manuel Pérez Gallego, quien realizó las conclusiones del XX Pleno Ordinario de ese órgano.

Destacó la consagración que se demostró en estos tiempos tan complejos, en el acompañamiento a los consejos de Defensa, muestra de la dignidad, fortaleza y voluntad de los profesionales de la Salud y de los medios de prensa, así como choferes, trabajadores de las tiendas y otras personas que asistieron a los más vulnerables.

El tema fundamental del encuentro fue la producción de alimentos, afectada en todo el territorio por razones objetivas como la intensa sequía, la mala calidad del 79 por ciento de los suelos, las escasas áreas bajo riego, la insuficiente cantidad de combustible y la carencia de fertilizantes químicos.

La situación actual de escasez de granos, viandas, frutas, hortalizas y carnes se debe también al descontrol en algunas actividades como la comercialización ilegal de determinados renglones por personas que imponen precios muy altos y usufructuarios que no entregan sus producciones al Estado, tal como pactaron a la hora de hacer sus convenios.

Influye, además, la poca sostenibilidad en las acciones que se acometen, los problemas con la falta de agua y alimento para los rebaños durante el período seco, el hurto de cosechas y animales a cualquier hora del día y el escaso número de gestores de la Empresa de Acopio, lo que ocasiona dificultades en la contratación a los productores.

De las intervenciones de los miembros del Comité e invitados del sector agropecuario se aprecia que el trabajo de recuperación es visible en varias actividades, pues se expusieron disímiles experiencias en las unidades productoras, así como de la marcha de las inversiones que se acometen en el territorio.

En ese sentido sobresale el esfuerzo para impulsar los programas del encargo estatal y los renglones exportables, así como el fomento de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, especialmente en la selección de los patios con potencialidades en los 83 consejos populares que existen en el territorio.

Tanto en el sector privado como en el estatal, se trabaja para garantizar las 30 libras de productos agropecuarios per cápita que son parte del Programa de Autoabastecimiento Municipal, del cual solamente se entregan unas 20 y se potencia la aplicación de técnicas agroecológicas, ante la falta de nutrientes industriales y plaguicidas.

Otra medida que se adopta en Las Tunas es el uso de la tracción animal mediante yunta de bueyes, para la atención cultural a los cultivos y el acarreo de leche y otros productos. Hasta el momento se dispone de unas cinco mil 927 parejas y se formarán otras mil 505 en los 13 centros de doma.

También diseñan los módulos pecuarios en diferentes entidades para la crianza de aves y ganado menor, como fuente para la rápida obtención de proteínas. En el caso de la ganadería se instalan sistemas de ordeño mecanizado y aplican el doble ordeño, a la vez que fabrican chapeadoras para el marabú y se impulsa el programa de ceba de toros.

Otro de los temas analizados fue el comportamiento de los indicadores económicos de la provincia, los que no son favorables en varias categorías y en ese sentido, Ernesto Cruz Reyes, director de Finanzas y Precios, informó que el territorio tendrá un escenario complejo en el segundo semestre del año.

Explicó que se realizó una modificación presupuestaria, lo que se suma al incumplimiento de los ingresos; pero insistió en que se garantizarán los servicios básicos, especialmente en los sectores de Salud y Educación, así como los relacionados con la higienización y otros muy prioritarios.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Jaime Chiang Vega, dijo que en los ocho municipios es necesario incrementar las producciones de los renglones exportables y que para ello es elemental una correcta organización de la próxima zafra azucarera, pues representa más del 88 por ciento de dichos ingresos.

En una información al Comité, el doctor Gregory Pérez Héctor, subdirector provincial de Salud Pública, dijo que en el territorio no hay transmisión de zika, dengue o chikungunya y que se requiere de más acciones contra el mosquito Aedes aegypti en las distintas circunscripciones y en las áreas de Salud.

Añadió que por eso hay que extremar las medidas en los centros de trabajo y los hogares porque el 72,8 por ciento de los focos está en los tanques bajos, aunque también se reportan en zanjas, letrinas y pozos.

En cuanto a la mortalidad infantil, Pérez Héctor dijo que Las Tunas reporta una tasa de 3,6 fallecidos por cada mil nacidos vivos, pues hasta la fecha se registraron dos mil 204 nacimientos y ocho defunciones.

En el pleno también se presentó a Ledys Torres Guerrero como nuevo miembro del Buró Provincial para atender la esfera de Economía y Servicios. Antes se desempeñó de secretaria de la organización política en el municipio de Colombia.

Por último, el presidente del CDP, Manuel Pérez Gallego, convocó a prestar atención a las medidas correspondientes a la segunda fase de la primera etapa de recuperación, a impulsar el desarrollo socioeconómico, con productividad y el uso eficiente de los recursos, y a celebrar el próximo 26 de Julio de una manera diferente; pero con igual compromiso con la historia y el destino de la Patria.

Escribir un comentario