Imprimir
Visto: 2660

laboratorio26

Las Tunas.- El Laboratorio de Biología Molecular ya confirma, desde este miércoles, los diagnósticos de los PCR en la propia instalación, y se convierte así en uno de los primeros del país que, a menos de un mes de su arrancada, es autorizado por el Ministerio de Salud Pública a realizar el proceder.

Viviana Gámez, especialista principal del servicio, dijo que la decisión obedece a la efectividad y correspondencia de los resultados con centros homólogos e, incluso, con el instituto de medicina tropical Pedro Kourí (IPK). Los reactivos para la revaluación de las pruebas, dijo, llegaron hace unos días a la provincia.

Ahora las muestras no deberán ser enviadas a otras provincias para su confirmación, lo que permitirá agilizar la información de los estudios y la toma de decisiones médicas. Por tanto, debe disminuir la estadía de los pacientes en centros de aislamiento y hospitales, además de perfeccionar el accionar del sector de Salud en el enfrentamiento a la pandemia.

Desde el 14 de abril a la fecha el laboratorio ha procesado más de 14 mil 700 muestras para detectar la presencia del SARS-CoV-2.

La buena nueva llega a Las Tunas en medio de un rebrote de la Covid-19, que mantiene alertas a las autoridades sanitarias y a la población. La tasa de incidencia aquí sigue en ascenso, ahora es de 54,6 por cada 100 mil habitantes, al registrarse 291 casos autóctonos en los últimos 15 días. Desde marzo pasado a la fecha ya se acumulan en este territorio mil 284 casos positivos y cinco fallecidos.