amancio anap proceso"Amancio", Las Tunas.- Sin andar con cuentos de camino, los 67 campesinos asociados a la cooperativa de créditos y servicios (CCS) René Almanza manifestaron el compromiso de agotar esfuerzos para producir los alimentos, que los más de 37 mil amancieros reclaman de las 15 de esas formas productivas ubicadas en esta localidad del sur tunero.

El compromiso se hizo público durante el desarrollo de la asamblea que abrió las puertas en "Amancio" del proceso de discusión y análisis que entre sus fundamentos contempla el incremento en los niveles de entrega de leche, viandas, carnes, granos y hortalizas, como fórmula para atenuar las consecuencias de una economía mundial afectada por la pandemia de la Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo norteamericano contra nuestro país.

En el encuentro, presidido por las principales autoridades políticas, gubernamentales y administrativas del municipio, se conoció la insuficiente cantidad y calidad de las producciones destinadas a cubrir la demanda de los diferentes destinos del autoabastecimiento, el consumo social, la industria y la sustitución de importaciones.

Al decir del intendente Jesús García Pérez, el proceso conduce irremediablemente a fortalecer el trabajo integral de cada entidad, a la vez que potencia el vínculo y unidad de los organismos de dirección con productores independientes y perfecciona las relaciones con las empresas.

Por su parte, Joaquín Medrano Ledesma, presidente de la CCS, se refirió al trabajo que se concreta finca a finca con el objetivo de comprometer a los asociados con la imprescindible contribución y las acciones que permitan recuperar tierras insuficientemente explotadas y lograr positivos resultados en el intercalamiento y rotación de los cultivos.

En la voluntad del campesinado amanciero está el reto de poner coto al acaparamiento, al desvío y comercialización ilegal de las producciones agropecuarias e influir en el fortalecimiento de las organizaciones anapistas de base, según corroboró la intervención de Eldys Camilo Enrique Salabarría, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en esta localidad.

Otros temas analizados en el encuentro estuvieron relacionados con la siembra de cultivos de ciclo corto, la diversificación y la insuficiente existencia de productos de alta demanda como plátano, yuca, malanga, boniato, frutas, vegetales y hortalizas.

La secretaria del Comité Municipal del Partido Yaquel Vargas Castañeda reclamó rigor y control sobre los compromisos productivos y el cumplimiento estricto de las obligaciones contraídas por organismos en deudas y pagos atrasados al sector campesino.

 

Escribir un comentario