Gerardo Guerra Naranjo Jobabo

Jobabo, Las Tunas.- Esta mañana falleció en Jobabo, a la edad de 82 años, el Héroe del Trabajo de la República de Cuba Gerardo Guerra Naranjo (Guerrita), quien luchó hasta el último minuto contra la enfermedad que lo aquejaba.

Guerrita nació en la colonia cañera El Gramal de Manatí, al norte de Las Tunas, y creció en un ambiente sacudido por las diferencias sociales, en una familia modesta y trabajadora que le inculcó los valores necesarios para alcanzar esa grandeza que lo acompañó durante toda su vida.

En 1954 pudo graduarse de maestro agrícola, pero sin llegar a ejercer se vio obligado a incorporarse al trabajo en la colonia cañera para ayudar a su familia. Es luego del triunfo de la Revolución que se suma de manera voluntaria en la columna Rafael Orejón Forment y comienza su andar por el mundo del sindicalismo.

Después de pasar por otros pueblos tuneros, en cuestiones laborales, viene a Jobabo, adonde por más de 30 años se destaca en diferentes frentes del sector agropecuario, desde simple técnico asesor hasta dirigente de base, cargo en el que fue muy respetado trayectoria que valió para que recibiera más de una veintena de condecoraciones y casi un centenar de reconocimientos.

Además de la Medalla que le acredita como Héroe del Trabajo de la República de Cuba, colgaron de su pecho 19 sellos Vanguardia Nacional, la Orden Lázaro Peña de primero, segundo y tercer grados, más las medallas Marcos Martí, a la Hazaña Laboral, Jesús Menéndez y otras.

Militante del Partido Comunista de Cuba desde 1972, activo sindicalista y cederista, y colaborador incansable de otras organizaciones de masas, se ganó el respeto y la admiración de los jobabenses.

La grandeza de este guerrero del trabajo, de voz suave, comprensiva, amistosa, pero al mismo tiempo exigente, se recompensó con una condición que pocos hombres y mujeres llegan a alcanzar, la de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, un hecho que significó mucho para él, de lo que sentía profundo orgullo.

Su cuerpo se encuentra en la Funeraria Municipal de Jobabo, donde se le rinde homenaje y guardia de honor, y su entierro será hoy a las 4:00 pm en el Cementerio municipal.

A sus familiares, el más sentido pésame.

Escribir un comentario