ganadería

Las Tunas.- Con un sostenido trabajo en la implementación de acciones a favor del desarrollo productivo, la filial de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) en esta provincia, frente al nuevo escenario pos-Covid-19 acomete un programa significativo desde la ciencia que permite fortalecer el desarrollo agropecuario en el sector estatal, cooperativo y campesino.

Mediante una correcta utilización de los recursos técnicos y científicos la asociación acompaña al Sistema de la Agricultura en este territorio y propone mecanismos que tienen el objetivo de preservar recursos genéticos empleados para incrementar con calidad la reproducción vacuna y de otras especies, además de fomentar las relaciones de colaboración nacional e internacional.

En diálogo con 26 Digital, la máster Yanelys Garcés Franco, presidenta de ACPA en la provincia, informó que dentro de las acciones concretas para contribuir al desarrollo productivo desde la ciencia la asociación generaliza tecnologías más efectivas con el propósito de lograr un manejo adecuado en la crianza cunícola y de la acuicultura en este territorio.

En otro orden, explicó además, que por la impronta que tiene en estos momentos el extensionismo de alternativas loables para la producción de alimento animal, se encaminan las iniciativas hacia la búsqueda de especies que necesitan recursos de fácil acceso y adaptación a las inclemencias del clima, en lo fundamental, para el alimento de cabras y carneros. En ello también incide el fomento de cabras en tarimas, con el objetivo de garantizar una mayor calidad e inocuidad en la producción de queso y leche.

Destacada atención también le incorpora al fomento de la crianza de aves semirrústicas en patios familiares, pues “se promueve el uso de elementos propios de la agroecología a través de la fabricación de concentrados alimenticios a partir de follajes y semillas de leguminosas existentes en la localidad”.

Las perspectivas también contribuyen al fomento del cerdo de capa oscura y respecto a la utilización adecuada de los pastos naturales y las plantas proteicas, según las condiciones de la provincia, Garcés Franco notificó que “en conjunto con la Estación Experimental de Pastos y Forrajes del territorio, se producen semillas varias para el respaldo de la siembra de campaña.

En esta estrategia que lleva ACPA adelante para acompañar a la agricultura en el logro de más producciones de alimentos no se deja a un lado la capacitación, es importante que los productores reciban estos conocimientos a fin de incorporar buenas prácticas amigables con el medio ambiente, “sobre todo, en la defensa de la biodiversidad asociada a la diversificación productiva en todos los escenarios agrícolas”, fundamentó la representante de ACPA.

Todavía queda mucho por hacer en cuestiones de ciencia y agricultura -resalta Yanelys-, sin embargo, la conciencia y el trabajo integrado de todos los sectores que influyen en ello pueden contribuir con creces al logro de estos objetivos para promover soluciones más económicas desde lo local y así propiciar un incremento efectivo en la producción de alimentos”, concluyó.

Escribir un comentario