proceso anap

Ante el llamado del país a elevar los niveles productivos para enfrentar las difíciles circunstancias y sembrar y comercializar más de lo planificado, inició un proceso de intercambio con campesinos pertenecientes a las CCS en esta provincia

 

 Las Tunas.- En todas las cooperativas de créditos y servicios (CCS) del territorio, desde el pasado 4 de julio y durante los próximos 20 días, se desarrolla un proceso de discusión y debate con el objetivo de analizar en profundidad la situación productiva y en correspondencia, concretar y proponer acciones a fin de mejorar ese escenario.

Presididos por las máximas autoridades partidistas y gubernamentales de cada municipio, en estos encuentros los campesinos y sus representantes han puesto de manifiesto su compromiso de superar la entrega de viandas, granos, hortalizas y carnes para responder a las demandas de la población.

Hasta la fecha, más de 90 unidades de este tipo han efectuado el debate, momentos en los que con intervenciones revolucionarias y optimistas los labriegos han manifestado sus dificultades para incrementar los planes, a la vez que reconocen la insuficiencia de sus niveles agroalimentarios destinados a la sustitución de importaciones y el autoabastecimiento local.

Una de las citas más recientes ocurrió en la CCS Mártires de Manatí, la de mayor número de asociados en la norteña demarcación. Sus más de 260 socios intercambiaron reflexiones y, como el resto de sus compañeros, enfocaron los criterios hacia el desarrollo ganadero, la diversificación de cultivos varios, la siembra de renglones de ciclo corto, el empleo de la ciencia y el enfrentamiento al delito y las ilegalidades.

Allí, el campesino Miguel Escalona enfatizó que “a pesar de que en los primeros meses la intensa sequía afectó gran parte de las parcelas, en este período han tratado de recuperar los atrasos; sin embargo, es necesario reorganizar los esfuerzos porque sí se puede hacer más para tener más comida.

“En esta misión que hoy nos pide el país, todos los organismos y sectores deben apoyarnos y viabilizar los mecanismos para alcanzar el logro de las metas propuestas”, significó.

“Necesitamos asesoramiento en el uso de bioproductos, que nos transmitan conocimientos -refirió Gabriel Bauzá-. Hoy, más que nunca, la integración de los factores es clave para avanzar. No es posible que el productor are solo. Para transformar el panorama hay que potenciar las relaciones, fundamentalmente con el Banco, Recursos Hidráulicos y otros organismos, para que se puedan destrabar los nudos que muchas veces impiden el progreso”, reclamó el anapista.

A pesar de que no existen las condiciones para atender al campesinado como se quisiera, fundamentalmente por causa del cruel bloqueo económico impuesto a Cuba, allí quedó claro que es preciso apostar por la búsqueda de soluciones y alternativas desde lo local, ante la falta de insumos importados, y fomentar la innovación con la producción de semillas propias. Solo así y en estrecha interrelación de todos los organismos podrán nacer proyectos que promuevan avances en materia alimentaria.

Comentarios   

# ANA ORTIZ 15-07-2020 14:03
Una de las estrategias para una producción sostenida es la capitación y los recursos (maquinarias, herramientas, fertilizantes etc …) y sobre todo el apoyo del Estado para un acopio en tiempo y así llevar al pueblo productos de excelente calidad. Permitan apoyarlos con maquinarias agrícolas, fertilizantes, insumos desde el extranjero. Liberen las restricciones aduaneras para así poder ayudar a nuestro pueblo.
Responder

Escribir un comentario