pesquera0

Las Tunas.- Con la captura de más de mil toneladas de pescado y el sobrecumplimiento de la meta para esta etapa, la Empresa Pesquera de Las Tunas, Pescatún, camina por buena senda en el propósito de generar mayor volumen de alimentos y ratifica su condición de colectivo más integral del país en el actual año.

"Al finalizar el mes de junio superamos el plan de captura con 213 toneladas por encima de lo previsto, comparado con el año anterior tenemos 7,5 toneladas más", explicó Mario Sedeño Viamontes, director de la entidad.

Estos resultados fructifican, destacó el directivo, en la elaboración de 27 renglones, entre los cuales constan la croqueta cuya producción se ha disparado con respecto a otras etapas, además de embutidos de pescado, filete y minuta de especies de plataforma, hamburguesa conformada, picadillo condimentado y masa de chorizo.

"Respecto a la siembra de alevines, casi duplicamos lo previsto en el plan y pronosticamos llegar a los 15 millones de peces, lo que permitirá, en el 2021, contar con más pescado", añadió.

Señaló los esfuerzos para fomentar la acuicultura familiar con el desarrollo de los ciprínidos (tenca, amura y carpa), a partir del apoyo de las organizaciones de masas, actividad que en la actualidad fructifica en dos embalses en el municipio de Manatí.

Al respecto, precisó que la provincia posee 45,2 hectáreas de estanques en los centros de alevinaje, de las cuales están en explotación unas 29, a las que se sumarán, en breve plazo, otras siete en Los Naranjos, de Majibacoa, y dos en El Gramal, de Manatí.

Leer más: Corrida de la cojinúa, viento en popa (+fotos)

En el plan de inversiones para el venidero calendario, sostuvo, restarían por rescatar solo siete hectáreas de espejos de agua que ahora no tienen valor de uso.

Además de los propósitos de este año, la acuicultura en el territorio crea las condiciones para lograr índices similares a los obtenidos en la década de los 90 del pasado siglo, para lo cual también se procede a la cría de peces en embalses de la Agricultura y la Empresa Azucarera.

Pescatún, a su vez, fomenta las granjas para el cultivo de ostiones, renglón del cual este año prevén obtener 250 toneladas y, por otra parte, habilita sendas minindustrias en los municipios de Colombia y Jesús Menéndez, con el objetivo de poseer la capacidad industrial para procesar el incremento de los surtidos.

En la entidad producen varios rubros exportables, pues captar divisas es una necesidad en Las Tunas y en toda Cuba. Sobre este particular, el directivo detalló: “Ya tenemos siete toneladas de pescado de plataforma exportadas. En el exterior comercializamos también la tenca HG y la vejiga natatoria de este pez, un rubro muy cotizado en el entorno asiático. En septiembre comenzamos la pesquería de la angula, el alevín de la anguila, con destino al mercado extranjero. Y ya realizamos la prospección de nuevos ríos con esta especie en los municipios de Manatí y Amancio”.

Como la previsión es parte importante de tal palmarés, en la empresa desde ahora planifican cómo se comportarán las exportaciones en el venidero calendario. Al respecto, Sedeño Viamontes declaró: “Para este fin, en los centros de alevinaje hoy contamos con la langosta de agua dulce, la tilapia GIF y el colossoma, llamado el cerdo del agua, porque se alimenta de vegetales y desperdicios de cocina. Este año, en las granjas de producción tenemos también 250 toneladas de ostión, una cifra que en cooperación con el proyecto Ecovalor debe crecer para el 2021”.

Directivos y trabajadores de la entidad, reconocida el pasado 2019 y en el primer semestre del actual año, como la más integral del país, coinciden en destacar lo logrado, aunque laboran conscientes de que aún resta mucho para satisfacer la demanda.

Escribir un comentario