Imprimir
Visto: 2833

tienda10

Las Tunas.- Poco más de cuatro meses han transcurrido desde la apertura de la tienda para la venta de insumos y equipamiento en Moneda Libremente Convertible (MLC) a los productores del sector agropecuario de la provincia de Las Tunas.

La entidad, perteneciente a la Empresa de Suministros Agropecuarios, del Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (Gelma), ha comercializado numerosos recursos que impulsan diferentes procesos productivos, según su director Roberto Salas Pérez.
“Hemos vendido botas, machetes, fertilizante Codafol, zinc galvanizado, detergente de tres tipos, neumáticos y electrodos. Actualmente tenemos algunos de esos renglones, sacos, medias, muñequeras y tobilleras para personas con problemas de salud.
“Desde el punto de vista monetario hemos recaudado ocho mil 480 USD. Si existieran otros insumos sé que venderíamos más, porque muchos productores vendrían a comprarlos aquí para satisfacer las necesidades que tienen en la agricultura y la ganadería”.
Precisó Salas Pérez que el colectivo de la pequeña tienda tiene en cuenta la demanda para solicitar esos insumos de interés de los productores, ya sean unidades estatales o campesinos asociados a diferentes cooperativas.
“Cuando llegan los productores, si no tenemos el insumo, hacemos la captación de la demanda. El interesado la firma responsabilizándose con la futura compra, luego se tramita a través del grupo que nos suministra los materiales. Eso está funcionando.
“Incluso, hay productores privados que han solicitado tractores, toneladas de alimento animal, equipos eléctricos, materiales de oficina, alambre y otros recursos”.
Desde hace pocos días, en la provincia se amplió la posibilidad de compra en la tienda de Gelma a 20 representantes de Trabajadores por Cuenta Propia que realizan actividades en las que el Ministerio de la Agricultura es rector, lo que también estimulará otras labores.
Entre esos trabajadores del sector no estatal se incluyen los criadores de animales, floreros, carretilleros, herreros, aserradores, desmochadores de palmas, elaboradores de carbón, jardineros, leñadores y reparadores de monturas.