evento frijol68

Las Tunas.- La no utilización de las técnicas agroecológicas, la falta de implementación de bioproductos amigables con el medioambiente, el cambio climático y las enfermedades y plagas que afectan los cultivos son indicadores que inciden en los bajos rendimientos del frijol en esta oriental provincia cubana. Ante la necesidad de adaptarse a tales afectaciones meteorológicas y crear las bases de una producción resiliente del grano, sin afectaciones significativas, profesionales de varios sectores desarrollaron el evento científico Fitociencia 2020, auspiciado por la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (Actaf).

Durante el encuentro, estudiosos del sector agrario analizaron la situación actual de este cultivo en el territorio y se refirieron a las principales problemáticas que presentó la producción de frijol en la campaña de primavera y comentaron sobre las técnicas que en años anteriores se utilizaban y hoy han dejado de emplearse en la tradicional siembra de este renglón, rico en proteínas.

Según informó Yoandry Ávila Igarza, presidente de la Actaf en la provincia, en esta segunda edición de Fitociencia las principales soluciones propuestas por quienes se dedican a la producción de la leguminosa se relacionan con la preparación de los suelos de manera adecuada, la nutrición de las plantas y un correcto manejo fitosanitario.

evento frijolnEspecíficamente, en la producción del tipo caupí, “los especialistas argumentaron la importancia de fomentar este frijol como una de las alternativas que en el territorio se implementan para disponer a corto plazo de los granos necesarios para la alimentación”, aseveró Ávila Igarza.

En ese escenario quedó desterrada la mente importadora, pues los presentes enfatizaron en cada una de sus presentaciones, la necesidad de “lograr una correcta y mayor aplicación de productos biológicos, como una de las prácticas esenciales que en estos momentos se debe fomentar, a fin de minimizar los impactos que la carencia de insumos agrícolas provoca en la producción de alimentos”, destacó.

La jornada científica estuvo matizada por la intervención del asistente técnico de Bayer para la región centro oriental, Jorge Reytel Pérez Carbonell, quien sintetizó la importancia del empleo eficiente de los productos químicos de los que se dispone aquí.

“Es posible potenciar el desarrollo del frijol caupí en Las Tunas”, dijo la doctora en Ciencias Raquel Ruz Reyes, profesora de la Facultad de Agronomía de la Universidad tunera y coordinadora del Proyecto de Innovación Agropecuario y Local (PIAL). “En el territorio existen potencialidades para lograr mayores rendimientos del frijol caupí, lo esencial, es convocar a los productores, llevarles el conocimiento que requieren y acompañarlos en el empeño”, enunció en Fitociencia.

En la jornada reconocieron a asociados destacados. El Premio al Joven Relevo fue a las manos de los afiliados Yannier Luis Rodríguez Baldoquín y Yoandry Pupo Romero, pertenecientes a la Empresa Nacional de Proyectos Agropecuarios (ENPA) y además, le fue otorgado el Premio al Mérito Técnico a la ingeniera y máster Iliana Martínez Guerra, del Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal. 

Galardón especial en esta cita recibió el ingeniero Víctor David Pérez Varona, de la Estación Territorial de Protección de Plantas Las Tunas, a quien se le confirió el Premio Actaf por la Obra de la Vida.

Fitociencia es un evento científico anual no competitivo que forma parte del acompañamiento que esta asociación garantiza a la Delegación de la Agricultura en el territorio.

 

Comentarios   

# Yoandry Ávila 24-07-2020 11:21
Excelente comentario. Esperamos que para próximas ediciones de FITOCIENCIA, más productores se animen a asistir.
Responder

Escribir un comentario