Imprimir
Visto: 2624

 

reunion periodico1

Las Tunas.- A reconocer y eliminar las manifestaciones de triunfalismo que deforman hoy a la prensa cubana convocó Ricardo Ronquillo Bello, presidente nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en un encuentro promovido por la organización con la delegación de base del periódico 26, para debatir las consideraciones que atañen al desempeño del sector reflejadas en el informe del VIII Congreso del Partido.

Ronquillo Bello exhortó a repensar las formas en las que hemos asumido la comunicación pública, a cambiar estilos de trabajo y redefinir el nexo con las instituciones para fomentar rutinas productivas que reflejen de una manera más objetiva la realidad local.

La ocasión propició el diálogo con el personal periodístico, que reafirmó que tiene identificadas en 26 las causas que limitan su praxis diaria y patentizó la voluntad de seguir haciendo un periodismo vivo, más aterrizado a las necesidades informativas de los tuneros. 

reunion periodico7reunion periodico3Manuel Pérez Gallego, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, destacó la intención de destrabar los mecanismos desde la base para propiciar mayor alcance mediático.

Anunció, además, que en el futuro próximo se materializará un espacio de discusión con las instituciones sobre el desempeño de los medios, en aras de profundizar el abordaje de los temas más importantes, con el debido seguimiento.

En la cita, los periodistas comentaron sus principales preocupaciones, perfiladas hacia la necesidad de cambiar el modelo de prensa existente. Se animó a sistematizar el ejercicio de la crítica y a seguir perfeccionando los mecanismos para que los contenidos funcionen debidamente en las plataformas digitales.

Por la importancia que adquiere la temática en el actual contexto de escasez de recursos, entre las recomendaciones estuvo crear espacios o columnas para el tratamiento sistemático de la economía, con énfasis en el proceso de reordenamiento.