dinero tunas bandec agropecuario 1

Las Tunas.- Las unidades empresariales de base (UEB) requieren de ayuda para afrontar las nuevas facultades conferidas por el Gobierno desde septiembre del 2020, porque no están aún preparadas desde el punto de vista financiero para operar de manera autónoma, afirmó un experto de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.

En una comparecencia en la radiorevista Hablemos de…, Arcelio López Torres, subdirector de Organización del Trabajo y los Salarios, de la mencionada institución, insistió en que muchas de las UEB del territorio no pudieron concretar inmediatamente las prerrogativas financieras que ahora disfrutan gracias al Decreto Ley que vio la luz el pasado 7 de mayo. Justamente, dijo, ese lapso, entre la aprobación de las medidas, a finales del 2020, y su puesta en vigor el mes pasado, provocó que la distribución de las utilidades al cierre del primer trimestre se realizara a nivel de empresas.

Hasta el momento, precisó, 11 entidades de la provincia pudieron repartir utilidades y siete más deben sumarse en el actual mes de junio. En otras todavía, aclaró, se revisan y actualizan las estadísticas por parte de sus respectivas organizaciones superiores de dirección empresarial (OSDE), a las que a su vez están subordinadas.

“Pese a la actual situación que presenta la mayoría de nuestras entidades, las que muchas no cumplen sus compromisos productivos debido a la falta de materias primas y escasez de portadores energéticos, ocasionado por el recrudecimiento del bloqueo norteamericano y la crisis sanitaria; es alentador que más de 12 mil trabajadores puedan recibir por encima de su salario otra cuota monetaria salida del propio esfuerzo que ellos realizan para sobreponerse a las limitaciones tanto materiales como financieras”, afirmó. Es necesario, recalcó, continuar informando y preparando a los empleados públicos en el tema relacionado con la distribución de las utilidades.

Recientemente, la directora jurídica del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), Ivonne Rodríguez, calificó al compendio de normas jurídicas que soltó varias ataduras a las unidades empresariales de base (UEB) como una antesala de la Ley de Empresas, por aprobarse en el 2022. La funcionaria conminó a que los empresarios salieran de su zona de confort y sobre la nueva base legal ya creada aprovecharan estas oportunidades.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar