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Las Tunas.- Un mano a mano entre la Enseñanza Especial y el Programa de Implante Coclear hacen posible la atención integral a infantes con limitaciones auditivas en la provincia de Las Tunas, dos exponentes de sensibilidad y entrega que enfrentan un mismo obstáculo: el bloqueo estadounidense.

En la escuela Ramón Téllez, especializada en la atención a estudiantes con discapacidades sensoriales, auditivas y visuales, así como en el Servicio Provincial de Audiología, saben muy bien cuáles son esas limitaciones que provoca esta política impuesta a la Isla y que, en condiciones de pandemia, como la Covid-19, asfixian con mayor severidad.

Los infantes sordos e hipoacúsicos carecen de sus principales herramientas de instrucción, entre ellas, computadoras, grabadoras, video voz, los instrumentos musicales adecuados para desarrollar la audición y un local con amortiguadores acústicos que impidan la penetración de ruidos, explicó a la Agencia Cubana de Noticias Maira Calzadilla Noa, directora de la escuela especial.

bloqueo eneñanza especial2Pese a las carencias de aplicaciones de avanzada tecnología y recursos informáticos, agregó Calzadilla, un colectivo de 145 trabajadores, entre docentes y personal de servicio, laboran con infinito amor y compromiso, a la vez que buscan soluciones creativas para sortear cada una de estas necesidades.

Mientras, la logopeda Iliana González Álvarez refiere que en estos momentos prestan atención integral a seis nuevos pacientes candidatos a implantarse, los cuales se sumarían a los 19 que ya han recobrado la posibilidad de escucha y comunicación a través del Programa de Implante Coclear en la provincia.

Tratamos de mantener un stock de pilas, cables y otros insumos para nuestros infantes implantados; pero, por ejemplo, actualmente el equipo de audiometría está roto y al igual que las prótesis, solo es posible su reparación en la capital del país, situación que se agrava en medio de la complejidad epidemiológica que provoca la Covid-19, subrayó González Álvarez.

La logopeda puntualizó que en Las Tunas, como en otras provincias, no existe la infraestructura necesaria para la rehabilitación y entre los procederes más afectados por el cerco norteamericano resalta el estudio neurofisiológico y de plasticidad de los pacientes.
Además, es una preocupación el recambio de los dispositivos, cuyo costo mínimo asciende a 16 mil euros, aditamentos que se actualizan constantemente y a los que Cuba tiene que acceder a través de terceros países. 

Identificado como uno de los principales logros del Sistema de Salud en Cuba, durante el enfrentamiento al nuevo coronavirus muchas familias no han podido trasladar a sus menores hacia la ciudad capital de Las Tunas o hacia La Habana para resolver algunas cuestiones de recuperación, lo que se suma a una lista de espera que crece mientras se demora la llegada de los moldes auditivos.

A pesar del bloqueo, es la sensibilidad y la entrega ese elemento en común que enlaza a ambos servicios, pues hasta comunidades apartadas como Pozo Blanco, en el norteño municipio de Jesús Menéndez, y El Indio, ubicada al sur en "Amancio", ha llegado el beneficio del Programa de Implante Coclear; así como son 17 las instituciones que integran el Sistema de la Enseñanza Especial en la provincia de Las Tunas.

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