Imprimir
Visto: 1544

jubilados parque LasTunas

Las Tunas.- A partir del mes de agosto las nóminas electrónicas sustituirán a las chequeras en el pago a jubilados y pensionados también en esta provincia del oriente cubano. La novedad impacta a aproximadamente 21 mil jubilados y pensionados residentes en este territorio.

Desde el mencionado mes, los incluidos en esta modalidad de cobro de sus pensiones o jubilaciones solo deberán presentar su Carné de Identidad y preferentemente la matriz de la chequera, pues en la misma aparece el número del control bancario que sería la referencia para el cobro, de existir algún error en el documento de identidad.

Tanto los representantes del Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass) como los del Sistema Bancario han aclarado que cesarán los pagos en las bodegas, al carecer dichos establecimientos de la debida informatización y seguridad. También irán desapareciendo poco a poco los actuales adelantos de pago a fin de coincidir el mes de cobro con el del calendario.

No obstante, insistieron en que continuarán efectuándose los pagos en las cajas de ahorro, así como a través del servicio a domicilio de los gestores pagadores. Asimismo, dijeron, proseguirán escalonándose los días de cobro por grupos para evitar las aglomeraciones innecesarias.

En el caso de quienes cobran en el Banco Popular de Ahorro (BPA), que aquí son 15 mil 903, quedarán afiliados a la sucursal donde lo han estado haciendo hasta ahora; mientras que quienes lo hacen en una Casa de Cambio (Cadeca), dos mil 30 en toda la geografía tunera, lo estarán a la misma. Igual ocurrirá con quienes cobraban en las oficinas de Correos. Por su parte, los afiliados al Banco de Crédito y Comercio (Bandec), unos cuatro mil 100 en la provincia, sí podrán efectuar el cobro en cualesquiera de sus sucursales en el país.