Isaias 30 julio 2020

Las Tunas. - Desde las 3:00 de la tarde de este jueves 30 de julio, esta provincia del oriente cubano se encuentra en fase informativa, anunció el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, ante la cercanía de la tormenta tropical Isaías. Así lo confirmó desde su perfil oficial en Facebook el Gobierno Provincial. También se encuentran en esa fase el resto de los territorios orientales y Camagüey.

“Los órganos, organismos estatales, instituciones sociales y entidades económicas de estas provincias deben cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción del riesgo de desastres con racionalidad y prestar especial atención a las medidas establecidas en el Plan de prevención y control del nuevo coronavirus”, dijo la Defensa Civil en su nota.

“Se orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, y cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales”, concluyó.

Consecuentemente, en las últimas horas los consejos de Defensa de los municipios tuneros, ya activados para enfrentar la pandemia de la Covid-19, incluyeron en sus reuniones periódicas, la coordinación de los pasos organizativos incluidos en esta fase.

Por su parte, el Gobierno Provincial desde su perfil oficial en Facebook exhortó a la ciudadanía a “cumplir las medidas y mantenerse informado sobre la trayectoria de la tormenta tropical Isaías”.

Los meteorólogos pronostican que en las próximas horas Isaías causará precipitaciones sobre la región oriental cubana; las que, dijeron, se extenderán a la región central. Igualmente anticiparon la ocurrencia de fuertes marejadas con ligeras inundaciones costeras en zonas bajas del litoral norte oriental, principalmente en la costa norte de Guantánamo.

malecon Baracoa Juventud tecnica

Al mediodía de hoy, la tormenta tropical mantenía vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h) y se desplazaba sobre la isla de La Española, y se movía al noroeste a razón de 31 kilómetros por hora. En la tarde ya se reportaban rachas de 95 km/h en la estación meteorológica de Jamal-Baracoa, provincia de Guantánamo, así como ligeras salpicaduras en el malecón de la ciudad de Baracoa.

“En las próximas 12 a 24 horas Isaías mantendrá el rumbo próximo entre el oeste noroeste y el noroeste, ganando más en intensidad mientras se aproxima al sur de las Bahamas”, predijo el Instituto de Meteorología.

Escribir un comentario