autocontrol economia contraloria

Las Tunas.- El Ejercicio Nacional de Autocontrol Interno, convocado desde el primero de junio hasta el 15 de julio, avanza con buen paso en Las Tunas.

Marbelis Almaguer Infante, contralora jefa provincial, señaló que estas auditorías estratégicas son conducidas por los directivos administrativos en cada instancia, tanto del Sistema Empresarial como presupuestado, con la participación de su Comité de Prevención y Control, especialistas, técnicos y obreros organizados en cinco grupos de trabajo.

“Se trata -puntualizó- de una estructura que bien utilizada, mediante análisis críticos y diagnósticos certeros de riesgos, puede poner a las entidades en condiciones de batallar con mayor efectividad contra las causas y condiciones que propician la corrupción, los hechos delictivos y otras ilegalidades que impiden el cumplimiento de los planes y limitan el incremento de la productividad y la eficiencia”.

Almaguer Infante es del criterio que el control interno no solo comprende los asuntos relacionados con las finanzas y los indicadores contables, sino que involucra al universo laboral en pleno -desde el más sencillo hasta los puestos de más complejidad-, porque todos tienen una responsabilidad que cumplir y, como tal, no escapan de las acciones de control.

Con ese rigor y la Guía de autocontrol, más las medidas emanadas de comprobaciones recientes y otras indicaciones en mano, el empresariado tunero desarrolla este proceso, que deviene antesala a la XIV Comprobación Nacional al Control Interno, por efectuarse en Cuba entre el primero de septiembre y el 15 de octubre del presente año.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar