mastrapa

Las Tunas.- El gremio periodístico de Las Tunas se encuentra de luto. En las primeras horas de este viernes 7 de agosto falleció en La Habana, víctima de una repentina enfermedad, el colega Leonardo Mastrapa Androín, quien fungía como editor principal y jefe de Información en el periódico 26, órgano en el que laboró durante 30 años.

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Oriente (1990) y máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana (2010), Mastrapa desempeñó en la publicación diversas responsabilidades, entre ellas la de redactor de la sección cultural. Uno de sus grandes amores fue la edición digital, a la que le dedicó hasta sus últimos momentos su entusiasmo y empeño. También su condición de profesor adjunto en la Universidad de Las Tunas, institución donde impartió docencia durante varios cursos.

Poseedor de un carisma peculiar y de una manera optimista de apreciar la vida, Mastrapa formaba parte de la presidencia de la Delegación Provincial de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). Sus iniciativas, ideas y consagración al trabajo lo convirtieron en un miembro importante en esa estructura gremial, en la cual también fundó y asumió la actualización y edición del portal Ecotunero, el espacio que divulga el acontecer periodístico en el territorio.

Tenía al morir 52 años de edad y unos enormes deseos de vivir. Entre sus cualidades más notorias figuró su devoción por su familia, en especial por su madre y su hijo, y su transparencia como ser humano. Quienes nos preciamos de haber compartido con él tantos años de trabajo y tantas experiencias inolvidables, lo tendremos siempre presente. A personas como él les viene bien esta frase de la escritora chilena Isabel Allende: “La muerte no existe, la gente solo muere cuando la olvidan”. Mastrapa, siempre estarás entre nosotros.

Comentarios   

# Agnerys Rodríguez Gavilán 07-08-2020 12:11
Sin palabras ante la partida física de mi AMIGO Mastrapa. Otra amiga entrañable que gané en mi paso por Las Tunas aquel lejano pero inolvidable 1991, Damaris Zamora, me deja bien temprano en la mañana que no alcanzo a comprender. Imposible de creer pero es cierto: Mastrapa ha muerto. Y sigo sin comprender esta jugarreta cruel de la vida. Llegué a Las Tunas, al periódico 26, recién graduada de Periodismo. Como parte del entonces Plan Turquino, cumpliría mi primer año de servicio social en el periódico tunero. Mastrapa alli estaba como parte de un colectivo de seres humanos y profesionales que me dieron, no solo la más cálida bienvenida, sino también la más cálida compañía durante un año. Fueron y son parte de mi vida por siempre. Aunque pasan los días y los años, ellos lo saben como también lo sabe Mastrapa. Porque TODOS, y especialmente él, fueron celosos GUARDIANES de mi vida personal y profesional en aquella redacción, en la ciudad. Mastrapa con sus locuras, con su alegría, con su talento, con sus ganas de hacer, por su amor por los suyos y por su lealtad. Expreso mi gratitud eterna por haberlos conocidos, por haberle conocido. Y también mi profundo dolor al saber de su partida física. Mis condolencias a todos sus familiares, amigos, colegas de Las Tunas, y en particular a la familia del 26. A Mastrapa, siempre estarás conmigo, en las fotos amarillentas de aquellos días, y mi corazón. Porque los amigos se quedan. Un abrazo
Responder
# Luis Lima 07-08-2020 12:27
Saludos estimados compatriotas y hermanos del periódico 26 de julio.
Que tristeza tan grande la pérdida de un amigo y compañero de aula en la Universidad de oriente. Era de los más jóvenes entre nosotros los de aquella promoción de 1990. Me duele mucho esta pérdida de un leal hermano de la vida. Un abrazo a todos nuestros compañeros de grupo que sé los sienten igual que yo. A la familia a su adorada madre el consuelo y la fuerza para reponerse de esta dura circunstancia. A sus compaññeros de trabajo. Siempre te recordaremos flaco. Que Dios te reciba con la grandeza de tu humildad. QED
Luis Lima y familia. Desde Caracas, Venezuela
Responder
# leonardo Fuentes 07-08-2020 15:32
DESDE LA UNEAC SENTIMOS ESTA PERDIDA. UN SER QUERIDO Y APRECIADO POR LOS ARTISTAS QUIENES TUVIMOS EL PRIVILEGIO DE TENERLE EN LA PRIMERA LINEA CULTURAL DE 26.
LE RECORDAREMOS COMO OTRO GRANDE Y SERA LATENTE SU PRESENCIA.
ETERNAMENTE
TUS AMIGOS DE SIEMPRE
Responder
# leonardo Fuentes 07-08-2020 15:33
QUE DOLOR

TE RECORDAREMOS.................
Responder
# Erlinda F. Leyva 07-08-2020 22:15
Increìble! No puede ser...que Mastrapa haya fallecido? Es que no se puede creèr? Què pasa con estas muertes repentinas?
Amigo. Por Dios... es que no lo creo.
Responder
# Pastor Batista 08-08-2020 17:10
Parece incierto. Siempre así parecerá. Nos sucede cuando emprende supuesto adiós, físicament, alguien muy querido, entrañable. Y Mastrapa fue, es y será siempre eso y mucho más. Lo recordaré como uno de los colegas de más noble carácter; ocurrente y juguetón por una parte; tremendamente laborioso y responsable, por otra. Amigo de todos, enemigo de nadie. Al menos yo no recuedo haberlo visto, JAMÁS, maltratar a alguien, ofender, guardar rencores. Moriré de viejo un día considerando a nuestro hermanito Mastrapa como un niño grande. Y si alguien no le pareciera bien, entonces permítanme entonces recordarlo como un grande niño. Pero niño, pero Grande, grande no solo por su estatura. Grande por todo, niño porque lo seguiré queriendo como a un hijo.
Responder
# Pedro Enrique Cruz Rodriguez 09-08-2020 09:59
Mi Pesame a familiares compañeros y amigos...Un Gran Hombre...
Responder

Escribir un comentario