fleitas8

Las Tunas.- Ante la inminente aproximación del huracán Elsa a este oriental territorio, la Delegación Provincial de la Agricultura ya implementa medidas para minimizar los daños que pueda ocasionar este evento meteorológico a los distintos programas agroalimentarios.

En diálogo con 26, Luis Oro Torres, jefe del Departamento de Cultivos Varios en la mencionada entidad, informó que se refuerzan las acciones de cosechas de varios productos que ya están listos para su comercialización. “En estos momentos -aludió- las áreas que se recolectan son las planificadas y además, se recogerán las producciones sembradas en zonas bajas, por peligro de inundación.

alimentostunas6“Las cosechas se harán ordenadamente, explica el directivo, con algunas restricciones para que exista disponibilidad e igualmente no se pierdan los alimentos en el campo. Se prevé a partir de esta jornada cosechar cerca de dos mil 600 toneladas de vianda, más de 900 de hortalizas, dos mil de frutales, fundamentalmente mango; y 425 de granos, en mayor medida, maíz tierno y frijol caupí”, reveló.

Otras acciones se dedican a la protección de las 32 máquinas de riego existentes en la provincia. “A esos implementos se les debe quitar las ruedas y amarrarlos fuerte, a fin de disminuir los impactos que puedan recibir por el azote del huracán Elsa. Se activaron las brigadas de protección para asegurar los equipos de bombeo y molinos de viento”.fleitas5

Especial atención les brindan a las casas de cultivo. Durante toda la jornada del sábado las cosechas que estén listas serán recogidas, mencionó Oro Torres. “Revisaremos estos espacios y como primera acción se bajarían los laterales. Si incrementan los vientos, en el momento que se decida serán desmontadas las casas de cultivo protegido”.

Varias medidas están relacionadas con la puntualización de los volúmenes de agua en los embalses administrados por entidades del Sistema de la Agricultura. Destinan el combustible disponible a las actividades fundamentales y priorizadas; y resguardan los productos que puedan mojarse, como el carbón vegetal, alimento animal, fertilizantes y plaguicidas.

A partir de la complejidad que pudiera ocasionar el huracán Elsa, autoridades del Partido en la provincia visitaron algunos de los principales polos productivos para puntualizar las estrategias de reducción del riesgo de desastre y revisar los planes de cosecha con la mira puesta, en un primer momento, en la posible ocurrencia de intensas lluvias y vientos.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar