Imprimir
Visto: 2390

hospital guevara LasTunas

Las Tunas.- Ante la proximidad de la ahora tormenta tropical Elsa al país, el hospital Ernesto Guevara de la Serna, instalación sanitaria más importante de esta provincia, adopta las medidas para resguardar los recursos materiales, preservar las vidas de trabajadores y pacientes y garantizar la continuidad de la asistencia médica.

El doctor Henry López Jiménez, director del centro, refirió a 26 que están asegurados los recursos en los almacenes de alimentos y medicamentos con el objetivo de evitar pérdidas económicas. En este sentido se actualizaron las reservas de fármacos para responder a cualquier eventualidad.

Los jefes de servicios, de departamentos y áreas, junto a los agentes de Seguridad y Protección, realizaron recorridos para evaluar los riesgos y minimizar los posibles daños. Asimismo, se revisaron los grupos electrógenos y se comprobó la existencia de combustible, y de baterías, además del sistema de bombeo de agua, explicó.

No faltaron las labores de higienización ambiental, como la desobstrucción de zanjas y tragantes, la poda de árboles y la organización de la recogida de desechos por Comunales. Los medios de comunicación, dígase telefonía móvil y fija, fueron actualizados para garantizar la adecuada información.

Allí se priorizó la protección estructural y funcional de los laboratorios, de los locales de toma de muestra de PCR y otra actividad que ponga en riesgo la seguridad biológica de los trabajadores y enfermos mientras dure el evento meteorológico.

López Jiménez significó que aseguraron programas vitales, como el Materno Infantil, el de enfrentamiento a la Covid-19 y las arbovirosis, con recursos para una cobertura de una semana.

Al mismo tiempo se logró disminuir el número de ingresos para mantener la disponibilidad de camas, además de aumentar las capacidades para casos confirmados y sospechosos de alto riesgo de la Covid-19. “En el hospital habilitamos una sala de aislamiento que cumple con todos los requisitos para asistir a este tipo de pacientes. Contamos con los medios de protección y el personal calificado”.

Como parte de las medidas preventivas se realizó el desmonte y evacuación de los equipos que pudieran ser afectados por los vientos asociados al organismo meteorológico. Hoy el centro cuenta con sueros, oxígenos medicinales, sangre y otros suministros vitales, además de los destinados a la asistencia de los pacientes que reciben hemodiálisis.

“Tenemos un puesto de mando que brindará información constante a la Dirección Provincial de Salud y a todos sus homólogos sobre la cobertura de oxígeno, agua, medicamentos, cloro, gas licuado, combustible, transporte, de los grupos electrógenos, la caldera de los almacenes y la cifra de ingresos”.