metunas2

Las Tunas.- Inteligencia, creatividad y tesón distinguen el trabajo de los más de tres mil 900 miembros de la Brigada Técnicas Juveniles (BTJ) en Las Tunas cuyo quehacer constituye un aporte fundamental para la solución de dificultades en el sector industrial de la provincia.

En la empresa de estructuras metálicas Comandante (Paco) Cabrera, más conocida como Metunas, una treintena de jóvenes integran esta estructura, que mediante la ciencia y la técnica encuentran soluciones a las dificultades y carencias.
Daniel Pérez Guzmán, especialista principal de mantenimiento y presidente de las BTJ allí, destaca cuánto se hace para que el equipamiento no se detenga. El joven ingeniero en Telecomunicaciones menciona las obras para recuperar una grúa viajera para la cual no contaban con piezas de repuesto y cuya importación puede demorar entre seis meses y un año.
"Generadores que estaban quemados los sustituimos por transformadores. También hemos cambiado todo el mecanismo de rectificación que traía originalmente con un motor de combustión interna por transformadores y rectificadores. Y así esta grúa puede funcionar y mover todo el metal desde los almacenes hasta la planta productiva", detalló.
En Metunas, otras iniciativas posibilitaron transformar un torno en desuso en una roscadora para hacer pernos y tornillos. A su vez, otras inventivas persiguen el ahorro de energía en la industria, facilitan el proceso productivo y permiten el funcionamiento de medios imprescindibles en el proceso fabril.
Pérez Guzmán subraya que en Metunas y otras industrias, los jóvenes trabajan contra la obsolescencia tecnológica y los efectos del bloqueo, que implica la búsqueda de recursos en mercados lejanos, además de carencias materiales y un sinnúmero de dificultades a las que las BTJ ponen freno con talento y esfuerzo.
"Mantener una empresa que pueda hacer 600 toneladas de estructuras metálicas en un mes no es sencillo y para lograrlo debemos procurar que la maquinaria funcione prácticamente al 80 por ciento del tiempo. Lo más importarme es asegurar que los equipos e instalaciones sigan funcionando, de ahí la trascendencia de crear e inventar todos los días algo nuevo", subrayó.
La vanguardia científico-técnica de la juventud cubana también sobresale en la Empresa de Aceros Inoxidables (Acinox), donde se dan pasos para convertirse en una entidad de alta tecnología.
Yestzabé Nápoles, especialista de automatización, declara que durante el pasado año medio centenar de proyectos beneficiaron diferentes ámbitos de la industria y resaltó las mejoras realizadas a la máquina empleada para verificar el estado de las barras corrugadas, cuya calibración realizada por un equipo de la propia entidad fue luego evaluada de satisfactoria por una empresa especializada en esa actividad.
Con 57 años de fundada, las BTJ tienen un ilimitado campo de acción y constituyen un referente de la invención e innovación en pos de la economía, así como de la lucha por la sustitución de importaciones, la eficiencia y la productividad en el país.
En Las Tunas, cerca de 400 brigadas técnicas juveniles acogen este talento innovador que sobresale en números en los sectores de Educación, Salud Pública, Energía y Minas y en la rama industrial, mientras en otras esferas como la no estatal la membrecía alcanza poco más de un centenar de integrantes.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar