duralmet LasTunas 2020

Las Tunas.- El Gobierno en esta provincia del oriente cubano evalúa los potenciales exportadores directos entre el empresariado y los cuentapropistas del territorio, a tono con las nuevas normas jurídicas en vigor. Aunque es un camino largo por recorrer, sus funcionarios aseguraron que tanto el sector estatal como el no estatal podrían a mediano plazo colocar sus productos directamente en el mercado internacional.

Salvador Sariol Vistorte, jefe del Departamento de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, comentó que ya ha sostenido con organismos, instituciones encargadas aquí de concretar la nueva puerta a la exportación e importación, abierta recientemente por el Estado cubano. “Ya tenemos identificados un grupo de entidades y de trabajadores por cuenta propia con potencial para la exportación”, afirmó.

A mediados de agosto entraron en vigor nuevas posibilidades de exportación e importación para las formas de gestión no estatal y desde antes se había anunciado otras para las empresas estatales. Dijo Sariol Vistorte que lucen prometedoras, las hortalizas y los vegetales producidos por 29 cooperativas agropecuarias, así como las propuestas de 12 artesanos junto a otros surtidos de emprendedores tuneros como las losas coloniales.  

“En los próximos días tendremos otros encuentros con los productores para ampliar su información sobre los detalles de las normas vigentes. En esos contactos participarán organismos como los bancos, Finanzas y Precios, Economía y Planificación y otros más”, anticipó.

Desde Las Tunas hoy se exportan unos 25 renglones, siempre por el empresariado estatal, pero de manera indirecta, mediante entidades comercializadoras ubicadas fuera del territorio. No obstante, el directivo consideró que tendrían un camino más promisorio hacia la meta de ser exportadoras directas las empresas Agropecuaria Integral de Las Tunas, la de la Pesca, Forestal, de Tabaco, la Azucarera y la de Apicultura.

“Con los recientes incentivos estamos seguros que se incrementarán no solo la cantidad de productos exportados sino también la participación de nuestra economía en mercados extranjeros”, concluyó.

Escribir un comentario