Imprimir
Visto: 1209

Cuba Bloqueo Debe Cesar

Buenos Aires.- Varios partidos políticos argentinos sumaron hoy su voz al reclamo mundial contra el bloqueo estadounidense a Cuba, en una declaración conjunta rubricada por 29 organizaciones de 12 países.

"Si tocan a Cuba se levanta el mundo", señalan las organizaciones populares y antimperialistas, que ratificaron su solidaridad con el pueblo y el Gobierno cubano presidido por Miguel Díaz-Canel, frente al bloqueo y la campaña de agresiones que sufre la nación.

"El drama mayor es el bloqueo yanqui establecido desde febrero de 1962 y mantenido hasta hoy, habiendo pasado por la Casa Blanca presidentes demócratas y republicanos. El neonazi de Donald Trump lo agravó con 243 medidas entre 2017 y 2021, y Joe Biden lo mantiene tal cual, sin levantar esas medidas económicas y financieras", subraya el comunicado.

Tras recordar que ni siquiera Biden ha sacado a la Isla de la infame lista de "patrocinadores del terrorismo", los firmantes resaltaron que el cerco unilateral demuestra cómo el sistema político de Estados Unidos no es una democracia, como presume, sino una plutocracia, o gobierno de los ricos.

En el pronunciamiento, al que se sumaron desde Argentina el Partido de la Liberación (PL) o el Grupo de Trabajo Solidario Mil por Cuba, entre otros, las organizaciones señalaron cómo el bloqueo ha sido y es repudiado por una abrumadora mayoría de países, como se expresa en la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1992 hasta hoy.

"El objetivo es rendir por hambre y enfermedades al noble pueblo que optó por la vía cubana al socialismo, con las raíces en José Martí y la conducción de Fidel Castro, continuado con Raúl y ahora nuevas generaciones de dirigentes, su Partido Comunista, sus organizaciones de masas", precisa.

Asimismo, recuerdan que a la nación caribeña le impiden hoy comerciar libremente, acceder a divisas, comprar medicamentos e insumos médicos, recibir vuelos chárter y cruceros de turismo desde Estados Unidos, castigan a las navieras que transporten petróleo, sancionan a bancos que operen con la Isla, bloquean giros de familiares cubanos del exterior, entre tantas cosas.

El llamamiento destaca el esfuerzo enconmiable de la Isla en la lucha contra la pandemia, con su ayuda solidaria al mundo a través de sus médicos y la creación de dos vacunas anti-Covid-19 y otros tres candidatos vacunales.

Reafirmamos nuestra solidaridad con Cuba, la defendemos del bloqueo y las maniobras yanquis-gusanas, somos parte de su causa martiana y fidelista, defendemos sus embajadas y consulados agredidos en muchos países, subrayan los firmantes, tras urgir el levantamiento del bloqueo y la devolución del territorio usurpado en la base naval de Guantánamo.