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Las Tunas.- La adopción por parte del Grupo de Trabajo Temporal de medidas de paralización del transporte masivo de personas entre las provincias combinado con las limitaciones de combustible que padece la nación forzaron a un nuevo reajuste de ese servicio en esta provincia del oriente cubano.

Luis Enrique Arias Peña, jefe del subgrupo a cargo de ese sector en el Consejo de Defensa Provincial (CDP) explicó que, conforme a las indicaciones nacionales, ya fue cerrada en el territorio la terminal de Ómnibus Nacionales y detenido el servicio que más allá de suelo tunero prestan los transportistas privados. A partir de ahora, afirmó, solo se mantendrán los viajes de dos ómnibus diarios hacia Camagüey y Holguín respectivamente, trasladando a pacientes previa coordinación con las autoridades de Salud Pública.

El también director de la Empresa de Transporte de Pasajeros y Cargas Generales (Cardinal) aclaró que sí se mantendrán en operaciones el trasiego de carga entre las provincias con las correspondientes medidas de bioseguridad y sin que esté permitido el movimiento de personas en los vehículos destinados al traslado de mercancías.

                                                                   LÍMITES ADENTRO

Mientras las vecinas provincias de Camagüey y Holguín ven empeorar su situación epidemiológica, Las Tunas se mantenía este lunes en la fase tres de la etapa de recuperación posCovid-19. No obstante, el Consejo de Defensa Provincial dio el visto bueno a varios pasos que, sin paralizar el transporte de pasajeros dentro del Balcón del Oriente Cubano, eviten que la excesiva movilidad de las personas propicie una propagación del SARS-CoV-2. Estas medidas ocurren sin que hayan desaparecido las carencias de combustible que padece la nación a causa del recrudecimiento del bloqueo estadounidense, otro factor que impone optimizar al máximo los carburantes en existencia.

En tal sentido, Arias Peña detalló que continuará funcionando el transporte público de pasajeros estatal y privado en el ámbito urbano, rural y en el intermunicipal. En todos los casos con un aforo limitado por vehículo a la totalidad de los viajeros sentados y la mitad del disponible para quienes lo hacen de pie. Igualmente, dijo, es obligatorio el uso del nasobuco para pasajeros y tripulantes.  

Dentro de la ciudad de Las Tunas, expresó, de momento podrán continuar trabajando los cocheros, bicitaxistas y quienes conducen a los mototaxis. Paralelamente varios transportistas privados reforzarán las limitadas capacidades de Cardinal que, sin embargo, le alcanzan para las rutas urbanas junto a los viajes al comienzo y final de cada jornada hacia los municipios y dos veces a la semana a los destinos en las comunidades rurales.

El directivo informó que varios vehículos de la Empresa de Ómnibus Nacionales cubrirán sendos itinerarios hacia los municipios y se reactivarán los contratos de Cardinal con los organismos que así puedan hacerlo para garantizar el traslado diario de sus trabajadores. Aquellos transportistas privados que esta situación los obligue a detener sus labores podrán suspender sus licencias temporalmente, concluyó.

Por otra parte, el Consejo de Defensa Provincial dejó sin efecto la obligatoriedad de que los choferes de vehículos estatales se detengan en las paradas; no obstante los inspectores populares mantendrán su presencia en esos sitios velando por el cumplimiento de las normas higiénicas y de distanciamiento. Al mismo tiempo las autoridades del Gobierno harán una nueva evaluación de los vehículos estatales verdaderamente imprescindibles para el funcionamiento de la economía, de manera que sean solo estos los que se mantengan circulando con la correspondiente autorización del CDP.

En los últimos 15 días Las Tunas no ha registrado nuevos casos positivos al SARS-CoV-2, sin embargo, el Consejo de Defensa emitió indicaciones claras para limitar la convocatoria de reuniones innecesarias en la capital provincial por parte de las instituciones y empresas estatales. Está en marcha, además, el diseño de un escalonamiento de los horarios de entrada y salida a los centros de trabajo para reducir las aglomeraciones en las paradas del transporte que generalmente ocurren a las 8:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde de cada día.

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