presa el rincon foto esnilda romero

Las Tunas.- Poco ha cambiado el estado general de los embalses de la provincia de Las Tunas desde el paso del ciclón Elsa, a inicios del pasado mes de julio, por lo que 22 de las 23 presas administradas por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en este territorio están en condiciones favorables de recibir las lluvias de la tormenta tropical Fred.

En esa relación se exceptúa la “Derivadora Sevilla”, del municipio de Amancio, la que se reporta al ciento por ciento de su capacidad total de llenado y se encuentra aliviando en estos momentos, tal como se informó en el parte diario del centro operativo del INRH.
De manera general, los espejos de agua de la provincia están al 46 por ciento de sus potencialidades, al acumular poco más de 162 millones de metros cúbicos de agua, de los 350 millones 915 mil metros cúbicos posibles.
En la zona norte, Manatí está al 75 por ciento de ocupación del volumen de acopio del líquido; Puerto Padre, al 33 y "Jesús Menéndez" al 27 por ciento, pues la “Juan Sáez”, el mayor embalse local, posee muy poca disponibilidad de agua. En el centro, Majibacoa y Las Tunas se comportan al 56 y 54 por ciento, respectivamente.
En el sur, Jobabo registra muy buenas condiciones para recibir las precipitaciones asociadas al fenómeno atmosférico, con el 10 por ciento de su capacidad, y “Las Mercedes”, única presa del municipio de Colombia, solo tiene llena la mitad de su espacio útil.
El período lluvioso, que se extiende de mayo a octubre, ha dejado muy poca agua en el territorio tunero, tradicionalmente el más seco de Cuba, con un promedio histórico anual de apenas mil 038 milímetros.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar