bosques

Jobabo, Las Tunas.- La reforestación, el principal objeto social de la unidad empresarial de base (UEB) Forestal de Jobabo, tuvo su peor campaña en el 2019, dejándose de plantar 38 hectáreas de las 40 previstas en el plan, luego de un éxodo masivo de los trabajadores de las brigadas silvícolas por incongruencias salariales y malas condiciones laborales.

Al mismo tiempo, la entidad incumplió otros programas básicos como la reposición de fallas, reconstrucción de bosques, raleos, mantenimientos y casi todo lo concerniente al manejo de las plantaciones.

Todo ello compromete el futuro de uno de los municipios menos reforestados del país, cuyo programa de incremento de áreas se ha visto limitado por proyecciones mucho más simplificadas cada año, hasta quedar en menos de un cuarto de lo que se hacía hace dos lustros. Es decir, que en vez de aumentar el ritmo de plantaciones de árboles, cada calendario el plan es inferior.

Las causas de todos estos incumplimientos están en los escasos recursos que tiene la forestal para respaldar los programas de silvicultura, desde la falta de medios adecuados para limpiar las áreas de marabú y asegurar la preparación de los terrenos en la etapa adecuada, hasta una serie de limitaciones en el orden financiero que no respaldan un adecuado salario para sus trabajadores.

Por otra parte, aparecen los incumplimientos en la producción carbonera, cuyo respaldo en divisa afectó las estimulaciones de todo el personal, y por ello el éxodo de más 60 obreros desde enero.

El promedio mensual de entrega de este renglón no superó las 40 toneladas, registrándose un acumulado de 495, 139 menos que lo que estaba previsto al cierre de noviembre. Las causas están en la desventaja de los carboneros de la forestal frente a otras entidades, que tienen mejor remuneración y un programa de atención a sus trabajadores con mayores garantías.

Esas cifras pueden subir este mes luego de un ligero aumento del precio de compra a 1.50 pesos el kilogramo del leño de primera calidad; sin embargo, ya el plan del año, de 752 toneladas, no podrá cumplirse, lo que significa menos dinero para respaldar el principal objeto social de la forestal en Jobabo, la silvicultura.

Escribir un comentario