Imprimir
Visto: 1995


fcatabaco4

Las Tunas.- Dos millones de pesos entregó el Gobierno del municipio de Las Tunas para transformar el objeto social de la fábrica de tabacos torcidos para el consumo nacional Enrique Casals Villarreal en una entidad dedicada a la elaboración de puros para la exportación.

Ese dinero es parte de la contribución territorial para el desarrollo local y se empleará en la ejecución de varias tareas constructivas, muy necesarias en el inmueble debido a diferentes problemas estructurales como filtraciones y otras dificultades.

fcatabaco2En funcionamiento desde el año 1926, el local ha recibido acciones de mantenimiento y hace un quinquenio tuvo una reparación capital, pero no fue suficiente para asumir el importante reto de producir con elevados estándares de calidad para la comercialización en el extranjero.

Carlos Betancourt Almaguer, director de la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido del Tabaco, informó que con el presupuesto asignado se pretende remodelar la instalación y organizar su flujo tecnológico, de forma tal que pueda producir tabacos para la venta en otros países.

Acotó que se debe mejorar un área y aumentar su iluminación, pues se destinaría al proceso final de la producción -anillado y empaquetado-, además de terminar un espacio para instalar un escaparate climatizado que favorezca la conservación del producto.

Los dos millones de pesos no bastan para todas las labores que deben hacerse en la "Enrique Casals", pero es una ayuda significativa, fruto de la integración del Gobierno con las entidades del territorio. Incluso, la propia empresa podría devolverlos en un período corto de tiempo, como contribución al desarrollo local, y seguir creciendo en sus producciones.

"Nuestra economía vive un momento de integración y de cambiar la matriz productiva, buscando el desarrollo de las exportaciones como forma de generar ingresos para el país, especialmente para el desarrollo de todos los programas sociales de la Revolución", puntualizó Betancourt Almaguer.

Desde hace varios meses, en la tabaquería de esta ciudad se han impartido cursos a torcedores habituales y nuevos trabajadores, por lo que en la provincia de Las Tunas habrá dos colectivos productores de puros para la exportación, este y el de la fábrica Vidal Navas, de Puerto Padre.