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Las Tunas.- El lanzamiento de la versión 2.0 de la aplicación, la posibilidad de insertarse en la mensajería mayorista y quedar completamente activa en nueve provincias cubanas destaca como reto más urgente de Mercazona, al estar ya constituida legalmente como una mediana empresa privada de comercio electrónico.

Así lo informó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias Carlos Zayas Riverón, jefe de Marketing y Comunicación del equipo, uno de los "amigos locos" de Alejandro Pérez Perera, director del proyecto, quienes se unieron para en febrero del 2020 echar a andar esa aventura tecnológica que revolucionó el comercio en Las Tunas y marcó un hito durante la etapa más compleja de enfrentamiento a la Covid-19.

mercazona2Trabajamos en la versión definitiva de la aplicación, la que será una experiencia mucho más fresca, intuitiva y funcional al incluir sistema de reservaciones para restaurantes, cupones de descuento que darán beneficios a los clientes, pago a través de las plataformas EnZona y Transfermóvil.

Además, titulares de negocios que deseen insertarse en la plataforma podrán hacerlo por su cuenta a partir de una comunicación directa y virtual con el equipo de Mercazona; al tiempo que se iniciarán los servicios de paquetería o favores, como se conoce internacionalmente, significó Zayas Riverón.

Estos desafíos se complementan con las acciones más urgentes que acomete el grupo de jóvenes emprendedores en el que destaca Yaidier Leyva, también fundador de la aplicación y al igual que Pérez Perera, médico de profesión, otro de los argumentos para que muchos pensaran que echar a andar Mercazona "era una locura".

Ya aprobada como Mipyme y por tanto, nuevo actor de la economía cubana, la aplicación empieza realmente a cumplir las expectativas por las que fue creada, de ahí que impulsa la inserción del sector estatal con entidades como Acopio, Comercio y Gastronomía para vincular la red de restaurantes de la provincia de Las Tunas con la plataforma online.

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En cuanto a la expansión del servicio -agregó- quedará oficialmente activa en Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Villa Clara, Sancti Spíritus, Matanzas, Artemisa, La Habana y por supuesto, se desarrolla en mayor medida en Las Tunas, donde las autoridades gubernamentales y del Sistema de las Comunicaciones han escuchado y atendido las demandas de los jóvenes emprendedores.mercazona4

En esta provincia del oriente cubano, una veintena de negocios del sector no estatal están insertados en Mercazona, plataforma que actúa como puente entre el cliente y el proveedor mediante una red de mensajería que sobrepasa los 30 vehículos.

Ante la demanda, el proyecto defiende con vehemencia derechos como la solicitud de la factura impresa al mensajero para comprobar que su pedido esté en orden, devolver aquel producto que no tenga la calidad requerida y presentar quejas y sugerencias directamente a los canales de atención habilitados por la herramienta digital.

"Eso es una locura, no dará resultado", fueron palabras de algunos escépticos cuando este propio medio de prensa dio la primicia, el 12 de febrero del pasado año, de que en Las Tunas habían creado una aplicación móvil para la compra online de productos agrícolas. No pensaron que daría frutos.

Quien sí creyó en la propuesta fue Argel Frank Fundora Acosta, usufructuario líder del proyecto Mercasa, que de inmediato se unió al comercio electrónico para fortalecer la experiencia de calidad en los productos y buen servicio que ya brindaba de manera presencial.

Ese binomio entre Mercazona y Mercasa, también ya aprobada como Mipyme, han hecho que el mercado sea el servicio más demandado por la población, sobre todo, por la facilidad de recibir los productos en casa ante el escenario epidemiológico desfavorable provocado por la pandemia de la Covid-19.

En términos numéricos, Mercazona ya sobrepasa las 115 mil descargas en la plataforma cubana Apklis y asciende notablemente en otras como Google Play, cuenta con página y grupo en la red social Facebook con más de 10 mil usuarios y mantiene activos sus canales de comunicación a través de Telegram, WhatsApp y presencia en Twitter.

La clientela, con una edad promedio de 25 a 34 años y un 67 por ciento perteneciente al género femenino, avala la premisa de que Mercazona fue pensada para la familia cubana para acercar esos productos agrícolas al hogar o servicios gastronómicos, y así poder vivir una verdadera experiencia si de informatización de la sociedad se habla.

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